21 ejercicios de imaginación política para un confinamiento fecundo

Preparación para relanzar el el proceso constituyente.

Por Daniel Ramírez, doctor en Filosofía

En tiempos de pandemia, pobreza, miedo, amenazas, tensiones, pos-verdad y desinformación, es muy importante salir del círculo vicioso a propósito de la enfermedad viral que nos obliga al confinamiento y de las polémicas día tras día en torno al gobierno, a sus políticas y a lo que ellas tienen de criticable.

Aunque este campo sea inconmensurable, es importante tomar distancia (y altura) respecto a “las autoridades”, el presidente, los ministros, los parlamentarios. Ellos representan el “antiguo régimen”; a nosotros nos incumbe forjar el nuevo, nada menos que construir el futuro.

Diversas tentativas de aplazar, suspender o reemplazar el proceso constitucional por otra cosa serán avanzadas en las próximas semanas, como ya se ve. Por ello debemos estar alertas, en estado de marcha hacia la nueva constitución: que se hable, se piense, se publique, se discuta; que haya reflexión colectiva y debate.

El país estará dirigiéndose ya hacia la nueva constitución; el proceso estará de alguna manera comenzado, como en realidad lo estaba de hecho en los cabildos y asambleas desde el 18 de octubre hasta mediados de marzo. Debemos continuar, independientemente del calendario, del órgano constituyente que resulte y su manera de ser designado/elegido.

Los tiempos son duros, el clima es difícil; cuando ello ocurre, solo la serenidad es eficaz, la fortaleza, el equilibrio, el empoderamiento personal y colectivo. Pasemos menos tiempo criticando y enervándonos y más construyendo nuestro futuro, que –lo sabemos– se juega en gran medida en el proceso constitucional.

La constitución no resuelve todo, pero es un ensamble simbólico de gran poder performativo; el principal mecanismo autopoiético de la sociedad, que se nombra, se define y se construye a sí misma. Participar es una oportunidad histórica, exaltante y una responsabilidad enorme.

Por ello he querido proponerles esta ocupación, que es una de las pocas que no será tiempo perdido.

TAREA PARA LA CASA:

Requisitos para participar: tener uso de razón (o fingirlo; el resultado es el mismo); conectarse con sus sentimientos (o con los de los demás); tener memoria; tener un sentido elemental de la propia dignidad y la de los otros; tener una mínima noción que los humanos somos seres sociales; tener más ganas de vivir en un mundo mejor (y por lo pronto en un país mejor) que ejercer el poder o quedar bien con Dios y con el diablo, o despotricar noche y día; amar aunque sea un poco el país y sus habitantes; no temerle al futuro.

Fácil, ¿no?

Comienza por respirar profundo unas 10 veces; cerrar los ojos y pensar en el país que querrías legar a tus hijos (aunque no los tengas aún), a tus descendientes, a las generaciones futuras. Y luego contesta estas preguntas de manera concisa, clara y expresiva:

1) ¿Cómo te gustaría que se definiera (nombre oficial) a Chile en la próxima constitución?
[NOTA: Los países tiene un ‘nombre oficial’. Bolivia será siempre Bolivia, y Chile será siempre Chile, pero Bolivia se llama, en realidad “Estado plurinacional de Bolivia”, Suiza se llama “Confederación suiza”.

2) ¿Con qué lema reemplazarías el inicuo “Por la razón o la fuerza” del escudo nacional?

3) Haz una lista de 4 o 5 principios o valores que debieran inspirar la próxima constitución.

4) ¿Cómo enunciarías la definición del régimen político de Chile y cómo definirías al Estado en la próxima constitución?

5) ¿Cómo mencionar (y ¿qué decir respecto a?) los pueblos originarios y/o al pueblo mapuche en particular?

6) ¿Qué decir sobre la “unidad republicana” o el posible carácter federal (¿descentralización? ¿Regiones autónomas?) del país en la próxima constitución?

7) ¿Qué mención sobre la naturaleza y la ecología incluirías en la nueva constitución?

8) ¿Cuáles serían los derechos fundamentales que la constitución debería afirmar / asegurar a sus ciudadanos y/o habitantes? Haz una lista de 5 o 6.

9) ¿Cómo mencionarías el estatus de las religiones en el país y/o el régimen de laicidad?

10) ¿Qué se puede decir de (o cómo mencionar) la igualdad de género en la nueva constitución?

11) ¿Cuáles serían las instituciones políticas del Estado de Chile? [NOTA: se trata de los tradicionales 3 poderes del Estado. Régimen, ¿presidencialista? ¿parlamentarista? ¿monocameral? ¿Bi-cameral? ¿Otro? Obviamente este ítem puede ser más largo que los otros.]

12) ¿Cuáles métodos de elección se deberían consagrar en la constitución tanto para el ejecutivo como para los representantes o poder legislativo?

13) ¿Qué decir (y cómo decirlo) de la economía, de la justicia social, de las desigualdades y de la propiedad privada? [NOTA: Hay que saber que las constituciones clásicas dicen muy poco o nada sobre la economía. Por ello hay que ser prudente y ojalá poco ideológico en este punto, para que efectivamente pueda haber un artículo constitucional al respecto, aceptado por diversos sectores del país]

14) ¿Qué decir sobre los bienes nacionales, los bienes comunes, naturales o culturales?

15) ¿Qué se puede decir de la educación en la constitución?

16) ¿Qué se puede decir específicamente sobre la salud? [NOTA: No importa si estos dos ítems repiten algo que fue mencionado, por ej., en el punto 8)]

17) ¿Qué pondrías acerca de las FFAA y policía? ¿Cómo encuadrar o limitar su poder?

18) ¿Qué pondrías sobre las relaciones internacionales, las fronteras, los acuerdos o tratados, la guerra y la paz?

19) ¿Cómo mencionarías a la libertad de expresión? ¿Qué decir de la prensa?

20) ¿Qué mención de las artes y la cultura podría haber en la futura constitución?

21) Escribe en 10 o 12 líneas el primer párrafo del preámbulo de la futura constitución.
[ NOTA: No seas tímido(a); da libre curso a tu osadía literaria y filosófica; el texto debe ser potente, inspirador, sino menos gente querrá luchar por él, y es indispensable que cunda el entusiasmo]

Deja tus respuestas aquí, como comentarios, y/o publícalas en tus propias páginas web y redes sociales.

Sistema de evaluación de este test: ninguno. Respuestas parciales permitidas (si un punto no te dice nada, déjalo en blanco simplemente). Nadie resultará reprobado; a lo más, en las redes sociales, tus contactos podrán poner emoticones que van desde “me encanta”, “me gusta”, “me sorprende”, “me entristece”, “me indigna”; aunque lo mejor sería que objetaran, discutieran, intervinieran y que osaran su propia respuesta. Toda reproducción total o parcial está autorizada. La creatividad es un bien común.
Somos todos constituyentes.

Un pueblo que aprende a conocerse, a expresarse, se entrena al debate, comparte e intercambia ideas, expresiones, lenguajes e intuiciones sobre su futuro político, es un pueblo mucho más difícil de engañar. El futuro es nuestro, pero hay que merecerlo.

5 Comentarios
  1. Malena Yáñez dice

    Respondiendo al ejercicio de Daniel Ramirez, no soy muy buena para seguir reglas, así que aquí va lo que me surgió:

    Me gustaría que mi país deje de ser un país imaginario

    Que se llame Chile, confín cordillerano

    Que su lema sea “Nunca por la fuerza, siempre por la Razón”

    Que sus principios sean:
    La inclusión
    El diálogo
    La independencia
    La creatividad

    Un país democrático representativo

    Que el pueblo mapuche, y todos los pueblos originarios sean reconocidos como parte integral del ser chileno

    Potenciar las regiones con su propias culturas y riquezas, pero sin separarlas del conjunto

    Que los derechos fundamentales sean:
    Salud, Educación, Trabajo, Justicia, Cultura,

    La igualdad de género se debe manifestar en todo el quehacer social

    Las instituciones políticas se deben manifestar en un parlamento monocameral, elegido por la ciudadanía, renovable por un período de 5 años, sin reelección. Presidente? No sé, mientras no hayan buenos líderes, lo dejo en suspenso

    Los métodos de elección de los representantes deben surgir de las comunidades, debemos organizarnos en comunidades territoriales y de ahí elegir representantes que sean elegidos sin el auspicio de los medios de comunicación

    Sobre la economía, estatizar los recursos naturales, potenciar la industria y las empresas privadas, es decir, darle mucho más poder a las PYMES para que sean un gran aporte a la economía y a la creatividad individual, que paguen impuestos justos, en acuerdo a sus ganancias. Que exista un límite al enriquecimiento.

    Los bienes comunes, naturales o culturales, nos pertenecen a todos. El estado solo es un administrador y no puede tomar decisiones sin el consenso de la ciudadanía.

    La educación debe ser gratuita y de calidad para todos. Pueden existir sistemas de educación privadas, sin lucro y con objetivos precisos, tales como sistemas educativos religiosos o alternativos

    Perdón, me salté el tema de la religión. Debe existir una libertad de culto, sin que interfiera en la política, debe ser una libertad individual, oficialmente ser un país laico, con respeto hacia las creencias individuales siempre que no interfieran en el quehacer social.

    Gran énfasis en la salud, gratuita y de calidad para todos. Mucho trabajo de prevención.

    UF! Fuerzas armadas y policías, por mí que no existieran, en su remplazo, educación, cultura, recursos y prevención.

    Sobre las relaciones internacionales, guerra y paz, paso de largo porque eso no depende de un solo país, paz ante todo, por supuesto, pero para eso necesitamos un mundo diferente

    Libertad de expresión siempre y de todas maneras, pero una real libertad, sin grupos económicos detrás

    El arte y la cultura tan importantes como la educación. Y aquí quizás, hago un aporte, no hay preguntas sobre la tecnología, creo que sería muy beneficioso que la tecnología sirva solo como medio de información, contacto y punto. Que la entretención vuelva a ser dominio de la cultura y que los juegos vuelvan a ser presenciales. Resolveríamos varios problemas con los niños.

    Y para terminar, en el primer párrafo de nuestra futura constitución, citaría a Rosa Luxemburgo: “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” Adaptado a nuestra idiosincrasia, obvio.

    Uf! Daniel, no era fácil el ejercicio, transpiré mucho, y seguramente está lleno de asuntos cuestionables. Pero sirve. Y mucho. Te agradezco y los invito a debatir, aportar y reflexionar. A los que se atreven háganlo completo en sus muros y así vamos creando y aportando a lo que de todas maneras se nos viene en octubre.

    YOAPRUEBO

    ,

  2. Elia Parada dice

    Respuesta al cuestionario de imaginación política

    1- Pregunta: Nombre oficial de Chile

    Respuesta: República Plurinacional, Ecológica y Feminista de Chile

    (república, estado o nación?)

    2-Pregunta: lema de Chile

    Respuesta: “Por la Paz, la Justicia y la Cultura”

    3-Pregunta: Haz una lista de 4 o 5 principios o valores que debieran inspirar la próxima constitución.

    Respuesta:  
    Paz
    Respeto a la tierra y a todos los seres vivientes
    Justicia
    Honestidad
    Libertad

    4- Pregunta: ¿Cómo enunciarías la definición del régimen político de Chile y cómo definirías al Estado en la próxima constitución?

    Respuesta: no estoy capacitada para contestar esta pregunta

    5-Pregunta;  ¿Cómo mencionar (y ¿qué decir respecto a?) los pueblos originarios y/o al pueblo mapuche en particular?

    Respuesta:  Los Pueblos o Naciones Originarias llevan más tiempo en esta tierra; se les debe el Respeto y Cuidado que se le debe a los mayores. 

    6- Pregunta:¿Qué decir sobre la “unidad republicana” o el posible carácter federal (¿descentralización? ¿Regiones autónomas?) del país en la próxima constitución?

    Respuesta: De la unidad en lo pequeño a la pertenencia a lo más grande.. De lo local al resto del territorio y más allá de las fronteras por ahora existentes, especialmente con América Latina.

    7-Pregunta:    Qué mención sobre la naturaleza y la ecología incluirías en la nueva constitución?

    Respuesta: De todo lo mucho que se dirá sobre la naturaleza y la ecología en la nueva constitución, recalcaría  la declaracíon  de Amor a la Naturaleza, hacia la  Madre que nos acoge y alimenta. Todos los niños habitantes del territorio son sus hijas. Se le garantiza a la Naturaleza su derecho de brindarse a todas sus crias por igual. Al río, a recorrer el valle, hasta llegar al mar.

    8-Pregunta: ¿Cuáles serían los derechos fundamentales que la constitución debería afirmar / asegurar a sus ciudadanos y/o habitantes? Haz una lista de 5 o 6.Respuesta:
    Protección
    Salud
    Educación
    Libertad
    Pertenencia

    9- Pregunta: ¿Cómo mencionarías el estatus de las religiones en el país y/o el régimen de laicidad?

    Respuesta: Libertad de creencias dentro de legalidades establecidas. La espiritualidad es un derecho de libre disposición. El estado es laico-humanista.

    10- Pregunta:  ¿Qué se puede decir de (o cómo mencionar) la igualdad de género en la nueva constitución?

    Respuesta: El ser humano es uno solo. Todes somes une. La Nueva Constitución de Chile es impecable e implacable en establecer la completa igualdad de géneros hasta que ésta se haga costumbre.

    11-Pregunta:  ¿Cuáles serían las instituciones políticas del Estado de Chile? [NOTA: se trata de los tradicionales 3 poderes del Estado. Régimen, ¿presidencialista? ¿parlamentarista? ¿monocameral? ¿Bi-cameral? ¿Otro? Obviamente este ítem puede ser más largo que los otros.]

    Respuesta: No estoy capacitada para contestar esta pregunta

    12- Pregunta:  ¿Cuáles métodos de elección se deberían consagrar en la constitución tanto para el ejecutivo como para los representantes o poder legislativo?

    Respuesta: No estoy capacitada para contestar esta pregunta.

    13- Pregunta:  ¿Qué decir (y cómo decirlo) de la economía, de la justicia social, de las desigualdades y de la propiedad privada? [NOTA: Hay que saber que las constituciones clásicas dicen muy poco o nada sobre la economía. Por ello hay que ser prudente y ojalá poco ideológico en este punto, para que efectivamente pueda haber un artículo constitucional al respecto, aceptado por diversos sectores del país]

     Respuesta:  La constitución garantiza la ética administrativa e impide el lucro de particulares de los bienes comunes. 

    14- Pregunta:  ¿Qué decir sobre los bienes nacionales, los bienes comunes, naturales o culturales?

    Respuesta: Todos los habitantes del territorio tienen los mismos derechos y deberes con los bienes comunes (nacionales, naturales, culturales)

    15- Pregunta:  ¿Qué se puede decir de la educación en la constitución?

    Respuesta: El Estado financiará una educación laica, feminista (post patriarcal) y funcional. La Educación a su vez educará en Libertad.
    La Educación salta de paradigma conceptual;  se rediseña, integra y dignifica los conocimientos: ciencia, arte, humanismo, oficios y demás contenidos tienen la misma relevancia.

    16- Pregunta:  ¿Qué se puede decir específicamente sobre la salud? [NOTA: No importa si estos dos ítems repiten algo que fue mencionado, por ej., en el punto 8)]

    Respuesta: El estado es el primer y principal responsable de la salud de los habitantes de Chile:  del aire que respiran,  de la  agroecología alimenticia, de la medicina pública científica y complementaria. Están abolidos el hambre y el abandono en la enfermedad para todo habitante del territorio.

    17- Pregunta:  ¿Qué pondrías acerca de las FFAA y policía? ¿Cómo encuadrar o limitar su poder?

    Respuesta:  Las FFAA entran en un proceso de transformación profundo sin vuelta atrás por un período máximo de 7 o 14 años. Chile se define pacifista.  La Academia de Policía es universitaria y multidisciplinaria (policías, bomberos, guardaparques, etc)

    18- Pregunta:  ¿Qué pondrías sobre las relaciones internacionales, las fronteras, los acuerdos o tratados, la guerra y la paz?

    Respuesta: Los límites y tratados establecidos se respetan. A su vez, los límites son móviles  y están en constante revisión y negociación. Chile sigue la tendencia de apertura de fronteras con los paises hermanos y América Latina. 

    19-  ¿Cómo mencionarías a la libertad de expresión? ¿Qué decir de la prensa?

    Respuesta: La Libre expresión es un derecho respetando legalidades establecidas. . La televisión estatal será sin fines de lucro y estará al servicio de la cultura, educación, salud y utilidad pública.

    20- Pregunta:  ¿Qué mención de las artes y la cultura podría haber en la futura constitución?

    Respuesta: Los oficios de la cultura son revalorados y dignificados como fundamentales en la vida humana.  

    21-  Pregunta:  Escribe en 10 o 12 líneas el primer párrafo del preámbulo de la futura constitución.

    [ NOTA: No seas tímido(a); da libre curso a tu osadía literaria y filosófica; el texto debe ser potente, inspirador, sino menos gente querrá luchar por él, y es indispensable que cunda el entusiasmo]

    Respuesta: “Nosotres, habitantes del Estado Latinoamericano llamado Chile, en plenas facultades democráticas,  con nuestro pasado y nuestro presente sobre la mesa de nuestra consciencia, decidimos hacer cambios e inovaciones en nuestra manera de vivir, convivir y compartir la existencia en ésta, nuestra franja del mundo. 

    Decidimos establecer la excelsa Justicia como método a partir de esta segunda década del tercer milenio. Las injusticias de nuestro pasado histórico las asumimos reparando en justicia y compasión hasta que las heridas sean sanadas y las deudas sean saldadas.

    Decidimos como responsables de esta tierra llamada Chile, con  los bordes vigentes hasta esta hora, de Arica hasta el Continente Antártico, de la Cordillera de los Andes hasta el Oceáno Pacífico, conservar, proteger y administrar correctamente nuestro tesoro. Nos declaramos definitivamente Ecológicos y nos constituimos agentes y garantes de la Salud de nuestra tierra.

    En reconocimiento a la Cultura y fuerza de los Pueblos Originarios y nuestros ancianos, en protección de  las virtudes de nuestros niños y cachorros,  en libertad hacia la inteligencia creativa de la juventud chilena, las madres y padres de la nación nos comprometemos como adultos responsables, declarándonos feministas hasta armonizar la carga patriarcal  y  descansar en el Amor como práctica natural entre todos los seres vivientes.”

  3. Anon dice

    >8.-¿Cuáles serían los derechos fundamentales que la constitución debería afirmar / asegurar a sus ciudadanos y/o habitantes?
    11.-¿Cuáles serían las instituciones políticas del Estado de Chile?
    2.- ¿Con qué lema reemplazarías el inicuo “Por la razón o la fuerza” del escudo nacional?
    Ese aspecto NO está en la Constitución. Por otro lado, dando un ejemplo contingente, las cuarentenas (y la Ley en general) son solo buenas intenciones si no existe la Fuerza acompañada de la Razón. Mantendría el lema.

    >Un pueblo que aprende a conocerse, a expresarse, se entrena al debate, comparte e intercambia ideas, expresiones, lenguajes e intuiciones sobre su futuro político, es un pueblo mucho más difícil de engañar.
    También, un ciego guiando a otro no sirven de nada. El debate sin (in)formación es pura paja molida.

    1. Anon dice

      Se me borró la parte del principio:
      El autor del texto notoriamente no ha leído la Constitución. La CPR que nos rige hoy nombra incluye 26 derechos fundamentales en su artículo 19.
      También, las instituciones políticas que están definidas en ella van más allá del meme de los 3 poderes: además del Gobierno, Congreso y Tribunales de justicia, establece el TC, Contraloría, Ministerio Público y Banco Central. (También el COSENA, pero desde la reforma de Lagos es bien inútil)

      1. Daniel Ramirez dice

        El autor de este comentario, en vez de prestarse al juego de la creatividad política, que es la finalidad de esta columna, presenta dos tipos de argumentos:
        1) Ad hominem: el autor de la columna no habría leído la constitución, es decir no sabe de lo que habla.
        2) Una vaga defensa de la constitución actual.
        Sobre el primer argumento, no comentaré nada, aparte de que es siempre una mala posición y muestra de debilidad de fondo intentar restar credibilidad al adversario afirmando simplemente su ignorancia. Como en mi columna yo no hablo en absoluto de la constitución actual sino de la nueva que queremos crear, no veo cómo podría mostrar mi desconocimiento de la anterior.
        Sobre los segundos: creo que no ha comprendido que la constitución del 80, reformada y todo, YA NO LA QUEREMOS, ya no nos representa, hace por lo menos dos décadas que debería haber sido reemplazada.
        La larga enumeración de derechos que efectivamente figuran en dicho texto no es más que la prueba de la ineficacia de un texto que no inspira, que ha perdido totalmente su capacidad de federar a una sociedad. En realidad nunca la tuvo, debido a su origen: una comisión entre cuatro paredes, encargada por un dictador sanguinario y liderada por un ideólogo del pensamiento conservador, heredero del fascismo español.
        Respecto a los derechos recordemos que el capitulo III, articulo 19, N° 9 menciona el “derecho a la protección de la salud”, mencionando “el acceso” a los actos que debieran protege y restaurar la salud, sin indicar que el nivel de atención debiera ser el mismo para todos y termina diciendo que se podrán establecer “cotizaciones obligatorias” y que el individuo podrá elegir entre el sistema publica y el privado. Ya sabemos en qué ha derivado un sistema organizado constitucionalmente de manera desigualitaria. El N° 10 es la educación. Ya sabemos también cómo la liberalización de la educación como negocio privado (autorizada por el mismo articulo) y la no obligación para el Estado de asegurar una educación pública y gratuita de calidad ha significado que una gran parte de la población del país tenga que conformarse con una calidad tan mala como es difícil de imaginar, que solo garantiza nunca poder ingresar a la educación superior.
        Decir que el lema del escudo nacional no esté en la constitución es, por lo bajo, curioso, porque el articulo 2 menciona el escudo como emblema nacional y en el escudo está el lema en cuestión. Pero aparte de eso, no significa nada puesto que corresponde al futuro órgano constitucional decidir de lo que habrá en ella y no a la actual legislatura ni tampoco corresponde afirmarse en el ejemplo de lo que hay en la actual (¿más de lo mismo?), pues hay algo que el comentador anon –y no es nada anodino– no ha comprendido: es que no solo necesitamos una nueva constitución sino que esta debe estar inspirada por NUEVAS IDEAS, es decir un nuevo constitucionalismo. Y deben haber nuevas instituciones del Estado, no las mismas, para que una democracia realmente participativa e inclusiva devuelva a los ciudadanos la soberanía. Pero no es ese el lugar para desarrollar este punto.
        Si es así de inconsistente la defensa de la constitución del dictador, creo que tenemos buenas esperanzas de abolirla pronto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.