Drunkorexia o cuando las adolescentes, universitarias y mujeres maduras dejan de comer para poder beber alcohol

Para Rosario, una estudiante universitaria de casi 22 años, esto no es una sorpresa.
“Es muy típico, mis amigas siempre dicen:

‘Hoy salgo a carretear, entonces no como nada’, quizás es un poco exagerado pero las entiendo… El alcohol engorda tanto”, sostiene entre risas.

Según César Reyes, médico de la Universidad de Valparaíso, “la Drunkorexia se define como la presencia de un desorden alimentario (anorexia/bulimia) asociado a un abuso de alcohol. En términos simples, personas que vomitan la comida, no comen o se saltan comidas para posteriormente beber de manera excesiva”, dice.

Según un estudio norteamericano, un 30% por ciento de las personas que tienen entre 18 y 24 años, se salta las comidas para ingerir alcohol.

Si entendemos la drunkorexia como una combinación de restricción de alimentos o atracones, seguidos de vómitos con abuso del alcohol, podemos afirmar que estamos frente a tres enfermedades: anorexia, bulimia y alcoholismo.

No por nada, los especialistas de la Asociación Nacional de Desórdenes de la Alimentación de Estados Unidos no dudaron en asociarla, como señala la Revista Ohlalá, “con la obsesión por la delgadez y la legitimidad social del exceso en el consumo de alcohol y drogas que se dan en la actualidad en los países occidentales”.

Como señalan diversos medios, las jóvenes manejan perfectamente que “una lata de cerveza (330 ml) supone al organismo un aporte de alrededor de 110 calorías; un vaso de vino (125 ml), unas 80 calorías; y un combinado más de 200”.

Por otra parte, para nadie es un misterio que los desórdenes alimenticios comienzan, principalmente, en la adolescencia.

2 Comentarios
  1. Uvita dice

    Mientras más dejan de comer, más lento es su metabolismo…Entonces, ¿De qué les sirve?

  2. Catalina Reyes dice

    Muy buena la nota, me senti identificada!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.