Trump espera que el peack de casos por coronavirus en EEUU se produzca dentro de 2 semanas

La pandemia se acerca a las 40 mil muertes en el mundo.

“Se estima que el peack de la tasa de mortalidad se alcanzará probablemente en 2 semanas. Lo diré de nuevo. El peack, el punto más alto de la tasa de mortalidad, recuerde esto, es probable que llegue en 2 semanas… Por lo tanto, extenderemos nuestras directrices hasta el 30 de abril, para frenar la propagación», informó Donald Trump durante la rueda de prensa, que por primera vez desde que se desató la pandemia se hace en los jardines de la Casa Blanca y no en la sala de prensa como medida de prevención.

En su declaración, pidió a la ciudadanía que siga las directrices del grupo especial para el coronavirus liderado pro el vicepresidente Mike Pence. “Cuanto mejor lo hagamos antes termina esta pesadilla”, afirmó.

El mandatario se mostró esperanzado de que después del peack, comiencen a bajar las víctimas fatales y se inicie la recuperación. “Quiero que el país y el mundo vuelva a funcionar”, afirmó. “Debería empezar a bajar – y esperemos que muy sustancialmente – a partir de ese punto”, dijo.

“No hay nada peor que declarar la victoria antes de que se gane la victoria”, agregó, por eso insirió en que “es muy importante que cada uno siga firmemente las pautas”.

Trump también dijo que espera que el país “esté bien encaminado hacia la recuperación” para el 1 de junio y adelantó que el próximo martes su Gobierno hará un anuncio “importante”sobre los planes y la estrategia del gobierno en el futuro.

El presidente también resaltó la importancia de los test rápidos que laboratorios Abbott comenzará a distribuir la semana que viene. Las pruebas son capaces de verificar contagios en sólo 5 minutos. “Tenemos más casos de coronavirus porque hacemos más pruebas”.

Además anunció que están administrando hidroxicloroquina y azitromicina (ZPAC) a 1.100 pacientes en Nueva York desde hace dos días. Este tratamiento es una combinación de drogas que el propio Trump anunció como promisorio la semana pasada. Según el presidente, la hidroxicloroquina -un medicamento para la malaria- está siendo efectiva para tratar el COVID-19.

En su comparecencia, Trump denunció que en algunos hospitales se acaparan respiradores que escasean a lo largo de Estados Unidos. “Hay algunos trabajadores de la salud, algunos hospitales (…) que acaparan equipos incluyendo respiradores”, acusó.

Los muertos por coronavirus superan ya los 2.000 en Estados Unidos, que ha registrado hasta el momento 2.191 fallecimientos, de los que más de una cuarta parte se han producido en el estado de Nueva York, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

Pese a ese aumento de los decesos, EEUU está aún detrás de los números de Italia, con 10.023 muertos; España, con 6.528; China, con 3.182; Irán, con 2.640; y Francia, con 2.319, de acuerdo a las cifras de esa fuente.

Por estados, en Nueva York se registraron 672 muertes, una cifra mucho más elevada que la del estado que le sigue, Washington, con 136 víctimas fatales; y por delante de Nueva Jersey, con 86; y Luisiana, con 70.

El viernes, el país superó la barrera de los 100.000 casos de COVID-19, y va ya por los 124.686; seguido de Italia, con 92.472; y China, con 82.120.

1 comentario
  1. Ramón Undurraga dice

    Felicitaciones Equipo elperiodista, por esfuerzo desplegado , cada dia mejor ,# todos estamos
    unidos. Que ustedes sean los primeros en dar la tan esperada y alentadora noticia; GANAMOS AL COVID-19. Ramón Undurraga, fiel lector ep on line

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.