46 años del Golpe de Estado: actividades y homenajes en conmemoración

La jornada de conmemoración comenzó a las 08:00 am en el Museo de La Memoria con una transmisión histórica que revive en tiempo real el minuto a minuto del Golpe de Estado.

Diferentes organizaciones, colectivos artísticos, partidos políticos, agrupaciones feministas y espacios de memoria llamaron a conmemorar un nuevo 11 de septiembre, que suma 46 años desde el Golpe de Estado.

Esa mañana del año 1973 amaneció con La Moneda rodeada de militares, tanques del Ejército que se ubicaron en la plaza de la Constitución y helicópteros que sobrevolaron el sector. Era el comienzo del bombardeo contra el palacio presidencial, destruyendo la democracia y poniendo fin al gobierno de la Unidad Popular.

Según las Comisiones de Verdad, en septiembre de 1973 hubo 598 muertos, 274 detenidos desaparecidos y 19.983 presos políticos y torturados.

Cronología de actividades

8:00 hrs: Comenzó la tranmisión #SintonizaConLaMemoria, una transmisión histórica que revive minuto a minuto el golpe de Estado de 1973 por medio de archivos de audio que son parte de la colección del Museo de La Memoria.

La transmisión se puede seguir a través de las redes del Museo o por www.sintonizaconlamemoria.cl.

8:45 hrs: Se realizó la tradicional romería en memoria del presidente Salvador Allende. Hasta la estatua que se encuentra entre las calles Morandé con Moneda, llegaron convergencias políticas (PS, PR y PPD) con adornos florales y flores rojas que entregaron simbólicamente en dicha escultura.

11:00 hrs: El Colectivo Cueca Sola realiza “46 cuecas solas” en representación de los 46 años que han pasado desde el bombardeo a La Moneda.

Desde la agrupación manifestaron a través de su cuenta de Facebook que hoy bailan porque bailar “traer al presente, sentir la presencia de alguien que no podía estar y tenía que estar acá con nosotros”, expresó una de sus integrantes.

Mientras que otra de ellas agregó que “bailar es una forma de protestar con el cuerpo (…) echar a fuera toda la rabia que uno tiene por lo que pasó y está pasando ahora”. 

11:00 a 19:00 hrs: En el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se realizará la inauguración de la exhibición artística “Memoriando en Arpilleras” del colectivo “Colectivo 119 De Familiares Y Compañeros”.

La muestra es el trabajo de un proceso creativo y colectivo de 9 meses, que busca reflejar la memoria de la organización y la lucha de familiares de detenidos desaparecidos.

Desde el colectivo señalaron a través de Facebook que son “relatos plasmados mediante bordados de las memorias de los inicios del Comité Pro Paz, que hablan de la búsqueda y persistencia de las madres, hijas y familiares en la busqueda de sus hij@s.”

Conmemoración 11 septiembre
Afiche “Memoriando en Arpilleras”

16:00 hrs: El Partido Socialista rebautizará su propia sala del comité en el Congreso. Con una ceremonia cambiarán el nombre a “Sala Salvador Allende”.

16:00 hrs: El espacio “Londres 38”, es espacio recuperado, ex centro de represión y exterminio durante la dictadura militar, realizará una velatón e intervención en memoria de todas y todos quienes lucharon y se organizaron por un Chile mejor.

18:30 hrs: En Plaza Italia se llamó a una manifestación con cacerolazos por la memoria y resistencia de las que luchan.

La actividad organizada por la “Coordinadora Feminista 8M”, se realiza en el contexto de la convocatoria del “Mes de Memorias de Rebeldías Feministas”, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo.

Conmemoración 11 septiembre
Afiche “Coordinadora 8M”

19:00 hrs: En la comuna de La Florida se realizará un mitin en Avenida La Floridacon Walker Martínez. El llamado de pobladores, estudiantes secundarios y trabajadores de la Florida es realizar un acto de memoria

Conmemoración 11 septiembre
Afiche Mitin La Florida

20:00 hrs: En la fachada del Museo de la Memoria se proyectarán los rostros de las víctimas de la dictadura militar chilena.

Además, en la casa presidencial ubicada en Avenida Tomás Moro (Las Condes), se realizará una velatón, recordando el lugar donde vivió Salvador Allende.

El Gobierno se resta

Por su parte, el Gobierno anunció que no realizará un acto oficial. Según consignó CNN Chile el Ministro Andrés Chadwick argumentó que “es una fecha que ha sido y ha demostrado tener actos de violencia y para nosotros como Gobierno no tenemos ninguna actividad en especial, va a ser un día y una jornada de trabajo normal”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.