81% de niños, niñas y adolescentes considera que adultos sólo respetan “algunas veces” sus derechos

La Defensoría de la Niñez presenta dos estudios que, de forma inédita, explicitan las opiniones, ideas y necesidades de la infancia y adolescencia en Chile.

Con el objetivo de concretar el derecho a ser oídos que tienen todos los niños, niñas y adolescentes (NNA), y abriéndoles un espacio de participación efectiva, la Defensoría de la Niñez realizó dos estudios donde ellos y ellas son quienes alzan la voz sobre diferentes temas.

El primero de esos sondeos es el “Estudio de Opinión de NNA”, realizado en todo Chile y que la institución aplicará cada año, para ir siguiendo las mediciones. Y, el segundo, es un estudio cualitativo sobre los “Efectos de la Crisis Social en NNA”.

“No sólo quisimos recoger la opinión de niños, niñas y adolescentes, incluyendo su participación como coinvestigadores en estos estudios, que de por sí ya les garantiza el derecho a ser oídos y a participar, sino que, al mismo tiempo, dispusimos de espacios que promuevan su empoderamiento, capacidad de incidencia y formación ciudadana”, dice Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez.

Estudio de opinión de niños, niñas y adolescentes

Se realizó durante el 2019 y contó con la participación de 7.200 niños, niñas y adolescentes de 1° básico a 4° medio, en todo el país, quienes respondieron las encuestas en colegios y en sus hogares, y, otro grupo, de 119 NNA, co-construyó los instrumentos aplicados y participó en las entrevistas focales.

Fue ejecutado por la consultora Clio Dinámica y su principal objetivo fue obtener y analizar las opiniones, requerimientos e ideas de niños, niñas y adolescentes respecto a sus derechos y otras temáticas que les sean relevantes. El estudio tiene la particularidad de haber sido aplicado antes del 18 de octubre y también después de esa fecha, lo que permitió replantear algunos tópicos para recoger y comparar las percepciones de NNA frente a este fenómeno social.

 

Entre los resultados se puede destacar que la mayor parte de los NNA ha escuchado sobre sus derechos (89,9%). Pero, aún así, la mayoría cree que los adultos respetan esos derecho sólo “algunas veces” (81% entre 5° básico y 4° medio).

Por otra parte, en el grupo de menos edad, entre 1° y 4° básico, casi la mitad se siente inseguro/a de caminar solo/a por las calles de su casa y/o colegio.

 

 

En relación a resultados relacionados con la crisis social, más de la mitad de los NNA declara haber participado en movilizaciones, siendo la principal forma de participación las marchas (67%) y, en un ámbito clave para el proceso institucional que enfrenta el país, a un 54% les gustaría participar de los plebiscitos contemplados para una nueva constitución, interés que se incrementa a un 64% entre adolescentes de 14 a 17 años.

 

 

Para los NNA de 5° básico a 4° medio, los derechos menos respetados son a la igualdad y no ser discriminados (42%) y a opinar y ser oído en la sociedad (35%). Mientras que poco más de la mitad de ese mismo grupo señala que los han hecho sentir mal, principalmente por su cuerpo o apariencia física.

 

 

 

Estudio Efectos de la crisis social en niños, niñas y adolescentes

Tras el estallido social, la Defensoría de la Niñez quiso identificar y analizar los efectos que tuvo el establecimiento del Estado de Excepción en octubre de 2019, y la posterior crisis social, en los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile. Para esto, trabajó con la Universidad de Chile, a través de su Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias, de la Facultad de Ciencias Sociales, con el fin último de generar propuestas de reparación de los posibles efectos negativos detectados, valorando sus opiniones y considerándolas en los análisis correspondientes.

Este estudio cualitativo evidenció que los niños, niñas y adolescentes presentaron síntomas de estrés post-traumático, sobre todo en territorios expuestos a altos niveles de violencia. Ellos y ellas conocen y son explícitos en relatar los diferentes abusos por parte de la policía y los militares durante el estallido social, según lo recabado en este estudio.

Más en general, este trabajo revela que la crisis social ha afectado a NNA especialmente en la interrupción de sus rutinas y la exposición a situaciones de violencia. La experiencia de violencia fue identificada en todos los rangos etarios de niños, niñas y adolescentes, pero fue más predominante en las y los adolescentes.

Sobre el futuro, ellos y ellas aspiran a que una vuelta a la normalidad en el país debe acompañarse de cambios que mejoren la situación de vida y los problemas que iniciaron la crisis.

Recomendaciones para políticas públicas

Cada estudio releva aspectos cruciales y entrega diversas recomendaciones que permitan el diseño e implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, donde destaca la importancia del actuar de los distintos órganos del Estado, como garantes de derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, ya que ellos tienen las competencias, y la obligación, de generar cambios que promuevan y difundan el reconocimiento y tratamiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y, además, que ejecuten acciones directas en orden a la restitución y reparación de las distintas vulneraciones de derechos provocadas por el estallido social, situación que se agrava con la crisis sanitaria actual.

Tanto esas recomendaciones, como el detalle de los resultados, que incluyen muchos temas adicionales, se encuentran íntegramente contenidos en el sitio web de la Defensoría de la Niñez, www.defensorianinez.cl y están disponibles los videos de presentación de los estudios en el canal de Youtube Defensoría de la Niñez Chile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.