86 inhabilitados en el proceso de la PSU tienen tres días hábiles para apelar a medida

La medida se implementó por el incumplimiento de normas informadas en las actas firmadas por los jefes de local después de la rendición de las pruebas de admisión los días 6 y 7 de enero. Son 86 postulantes que tienen hasta el miércoles 22 de enero para apelar a la decisión oficial.

Este miércoles 22 de enero termina el plazo de apelación para los 86 postulantes inhabilitados para continuar con el proceso de selección universitaria 2020. La resolución fue informada el pasado sábado 18 de enero a las personas sancionadas y tiene como antecedente los informes oficiales entregados por cada uno de los encargados de local donde se rindió la Prueba de Selección Universitaria los días 6 y 7 de enero.

De acuerdo con los reglamentos, las faltas graves son copiar en la prueba, retener las hojas de respuesta o los cuadernillos con los test, causar desorden. Todo lo anterior está establecido en el documento sobre “Los Derechos y Deberes del y la Postulante para el Proceso de Admisión 2020” que debe ser aceptado al momento de la inscripción en el sistema de admisión (proceso que terminó el 6 de septiembre) y refrendado, con la firma, en el momento de rendir los exámenes de selección.

En este escrito, de carácter obligatorio, se establecen las sanciones para quienes no cumplan las reglas. La sanción es “la exclusión inmediata del proceso de admisión” del año en curso.

Para determinar la medida se analizaron las actas entregadas por cada uno de los Jefes de Local y se notificó la decisión el 18 de enero. Es necesario recalcar que los jefes de local son civiles, en su mayoría profesores de establecimientos educaciones o académicos universitarios.

Sobre las 86 personas sancionadas

De acuerdo a lo informado por el DEMRE, los y las estudiantes notificadas, fueron sancionadas por: 1. “no devolver integramente los folletos de prueba y las hojas de respuestas al término de la rendición de cada prueba” y “promover, participar, ejecutar o encubrir acto alguno que entorpezca o impida el desarrollo del proceso de admisión en cualquiera de sus etapas”.

El procedimiento de apelación se debe realizar mediante un correo enviado a la mesa de ayuda, junto con los antecedentes necesarios para refutar lo consignado en el acta. La medida se encuentra respaldada en el documento suscrito por el examinador jefe y revisado por el jefe de local.

Estudiantes habilitados/as

Este viernes 17, el DEMRE informó que hay 69.978 habilitados para rendir la prueba de Lenguaje y Comunicación, 111.080 para la de Matemática y 46.493 la de Ciencias.

Estos postulantes según el organismo sufrieron la “imposibilidad de rendir una de estas pruebas por la suspensión del local de aplicación”, además de “condiciones de rendición anómalas y desfavorables, de acuerdo a lo consignado en las actas de aplicación de cada local, los informes de Delegados y Jefes de Local, el testimonio del personal de aplicación y los registros de situaciones particulares recibidas a través de nuestra Mesa de Ayuda”.

En el caso de que algún postulante haya rendido las pruebas el 6 y 7 de enero, y las repitiera el 27 y 28 de enero, para el cálculo de puntaje se considerará la prueba en que obtenga el puntaje más alto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.