Cae la primera ministra del gabinete de Gabriel Boric

El mandatario aceptó la renuncia de la titular de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien será reemplazada interinamente por Paula Poblete.

El presidente Gabriel Boric aceptó hoy la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega (exPPD).

“He tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega, porque quiero que sepan que como Presidente de la República debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma, y que los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer al responsabilidad política de la ministra y por eso reitero, he aceptado su renuncia”, indicó Boric desde Calama.

La ahora ex integrante del gabinete debió alejarse del cargo luego que se conociera una conversación entre una de sus asesoras y el líder de la CAM, Héctor Llaitul, justamente formalizado hoy por el tribunal de garantía de Temuco.

El 11 de mayo, según un informe reservado de la PDI, la colaboradora de Vega llamó al celular del líder de la CAM y le manifestó que la ministra “me pidió contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”.

Esa mañana se había difundido una entrevista donde Llaitul convocó a “organizar la resistencia armada” frente al estado “intermedio” que el Presidente Boric analizaba decretar en el sur. Días después, Vega diría en Tolerancia Cero que existen presos políticos mapuches, de lo que tuvo que retractarse.

El diálogo fue revelado por el medio electrónico Ex-Ante

Héctor: Aló.
Tania: Hola, buenas tardes, ¿don Héctor Llaitul?
Héctor: Sí, con él.
Tania: Hola, mi nombre es Tania Santis, yo trabajo con la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.
Héctor: Ya…
Tania: Ella me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono.
Héctor: A ver, a ver, a ver, ¿y cómo consiguió mi número?… ¿Usted o la ministra?
Tania: Ah, le pregunté a una persona que conocía yo en la zona, pero nada especial, no…
Héctor: Me entrega ese dato, me habla por WhatsApp y ahí lo veo.
Tania: Ya, perfecto. Cómo no. Gracias.

Noticia en desarrollo

Los comentarios están cerrados.

El Periodista