Meloni advierte que puede ser “contraproducente” reconocer el Estado de Palestina

La primera ministra italiana, argumentó que la decisión del mandatario francés es precipitada, ya que “si se reconoce sobre el papel algo que todavía no existe, se corre el riesgo de que la cuestión pueda parecer resuelta, cuando en realidad no lo está”.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, advirtió que reconocer al Estado de Palestina puede resultar “contraproducente”, luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara que se sumará a otros países europeos que recientemente han adoptado esta medida, como España.

“Lo he dicho varias veces, incluso en el Parlamento. Se lo he dicho a la propia Autoridad Palestina y también a Macron: creo que reconocer el Estado de Palestina sin que exista un Estado de Palestina podría ser contraproducente”, declaró en una entrevista con el diario La Repubblica.

Meloni argumentó que la decisión del mandatario francés es precipitada, ya que “si se reconoce sobre el papel algo que todavía no existe, se corre el riesgo de que la cuestión pueda parecer resuelta, cuando en realidad no lo está”.

La mandataria italiana, quien ha expresado su respaldo a la solución de dos Estados, hizo estas declaraciones tras el anuncio realizado por Macron el pasado jueves. En esa ocasión, el presidente francés afirmó que reconocerá al Estado de Palestina, siendo “fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Próximo”. Sin embargo, desde Israel aseguraron que se trata de una medida “publicitaria”, motivada por intereses personales del jefe de Estado galo.

Macron tenía previsto formalizar el reconocimiento durante la cumbre internacional copatrocinada por París y Riad, que iba a celebrarse a mediados de junio en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para promover la solución de dos Estados. No obstante, el evento fue suspendido por razones “logísticas y de seguridad”, tras la escalada de tensiones entre Israel e Irán.

Con esta decisión, Francia sigue la senda de España, Irlanda y Noruega, que el 28 de mayo de 2024 reconocieron oficialmente al Estado de Palestina en una iniciativa coordinada. La medida fue duramente criticada por el Gobierno israelí, que respondió llamando a consultas a sus embajadores en los tres países europeos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista