
Ataque israelí contra Yemen causa muertos y heridos entre empleados de dos periódicos
Así lo declaró el portavoz militar del movimiento Ansar Alá (hutíes), que controla el norte del país, Yahya Saree.
«Confirmamos que los ataques del enemigo fueron dirigidos específicamente contra instalaciones civiles, incluidas las redacciones de los periódicos Al Yemen y 26 de septiembre. El ataque causó muertos y heridos entre los periodistas, tanto hombres, como mujeres, así como entre la población civil y transeúntes», indica la declaración del portavoz publicada en Telegram.
Este miércoles, Israel atacó Saná y la provincia de Al Jawf. Desde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que entre los blancos estaban campamentos y otras instalaciones militares de los hutíes, agregando que el ataque se llevó a cabo en respuesta a otros anteriores de los hutíes contra territorio israelí.
El 30 de agosto, los líderes hutíes amenazaron a Israel con «días oscuros» en respuesta a la muerte de casi todo el Gobierno en los territorios bajo su control, junto con el primer ministro, Ahmed Ghaleb al Rahawi, (1950-2025) en un ataque israelí contra Saná.
En noviembre de 2023, Ansar Alá, parte del «eje de resistencia» de Irán contra Estados Unidos e Israel, inició una campaña de ataques al territorio israelí con misiles de largo alcance, y a buques mercantes presuntamente relacionados con Israel para impedir que transiten por los mares Arábigo y Rojo mientras continúe el conflicto en la Franja de Gaza.
La campaña de ataques contra barcos paralizó la ruta vital, que normalmente transporta alrededor del 12 por ciento del tráfico marítimo mundial, obligando a muchas empresas a un costoso desvío por el extremo sur de África.
Los hutíes detuvieron sus ataques mientras duró el alto el fuego en Gaza, de enero a marzo de 2025, pero los reanudaron luego de que Israel retomara su ofensiva contra el destruido enclave palestino.
Del 15 de marzo al 13 de mayo, EEUU lanzó bombardeos regulares sobre zonas controladas por Ansar Alá para disuadir a los hutíes de sus ataques a buques comerciales.
Durante los últimos meses, los hutíes han realizado varios ataques con misiles balísticos contra el aeropuerto Ben Gurión, el más importante de Israel. La mayoría de estos proyectiles fueron interceptados por la defensa aérea israelí. Israel ha atacado blancos hutíes en respuesta a sus acciones.
EEUU pactó un alto el fuego con el grupo hace cuatro meses que no incluyó a Israel, gracias al cual el tránsito por el mar Rojo se ha ido restableciendo, sin embargo, los hutíes han seguido atacando buques mercantes a los que acusan de hacer paradas técnicas en Israel, causando muertos y heridos.