MOP anuncia plan de contingencia en carreteras y aeropuertos por masiva salida en Fiestas Patrias: Incluye peaje a “luca”

Se estima que entre el viernes 12 y el domingo 21 de septiembre salgan de la capital 1.089.000 vehículos. Para enfrentar la contingencia se adoptarán medidas como el “peaje a luca”, restricción de camiones, y un refuerzo de la asistencia en carreteras.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, presentó este miércoles el plan de contingencia que se aplicará en carreteras y aeropuertos para enfrentar la masiva salida de vehículos durante las Fiestas Patrias. Se estima que más de 1 millón de autos dejarán la Región Metropolitana entre el viernes 12 y el jueves 18 de septiembre, con un retorno concentrado en el fin de semana del 20 y 21.

Entre las medidas destacan el peaje a $1.000 para vehículos livianos en horarios específicos, rebajas del 50% para camiones durante la noche y restricciones diurnas para el tránsito de transporte de carga en tramos de la Ruta 68, Ruta 5 Sur y Ruta 5 Norte. El objetivo es evitar congestión y facilitar los desplazamientos.

La secretaria de Estado subrayó que los principales problemas de tránsito no estarán ligados a la capacidad de las rutas, sino a siniestros viales. “Es fundamental planificar el viaje y conducir con precaución para que todos tengamos el mejor 18 posible”, señaló.

Desde Carabineros, el general Víctor Vielma advirtió que la presencia policial será permanente en las rutas y llamó a la responsabilidad, considerando que la cifra de fallecidos en siniestros viales ya registra un aumento del 7% respecto al año pasado.

En paralelo, el Aeropuerto de Santiago proyecta el embarque de más de 700 mil pasajeros entre el 12 y el 21 de septiembre. Su gerente general, Nicolas Claude, informó que ya se encuentra habilitada la última etapa de rehabilitación del terminal nacional, con accesos más ágiles y mayor capacidad para recibir los flujos.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a los viajeros es a planificar con antelación y llegar con la debida anticipación: 3 a 4 horas para vuelos internacionales y 2 a 3 horas para nacionales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista