
SII se querella contra Lavín León por delitos tributarios: acusa perjuicio fiscal de $10 millones
Según el Servicio de Impuestos Internos se emitieron 34 facturas que habrían sido pagadas con dinero proveniente de la Corporación Administrativa de la Cámara o como devolución desde el Servel por concepto de publicidad política por parte del diputado.
El servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una querella en contra del diputado Joaquín Lavín León por delitos tributarios que provocarían un perjuicio fiscal de $10 millones.
Según consignó 24 horas, el líbelo, presentado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, apunta a una serie de trabajos gráficos realizados por dos imprentas en el contexto de su campaña parlamentaria, a petición de Lavín y tres personas de su círculo cercano.
El SII denuncia que, el dueño de la imprenta MMG y Total Print, Juan Silva Morales, emitió 34 facturas que habrían sido pagadas con dinero proveniente de la Corporación Administrativa de la Cámara o como devolución desde el Servel por concepto de publicidad política por parte del diputado.
También aparece querellado Arnoldo Domínguez Vallejos, exasesor de Lavín León y presunto nexo en la conducta imputada.
“Los documentos (…) habrían sido confeccionados con el fin de justificar gastos ante el Congreso Nacional, lo que habría permitido obtener pagos provenientes de fondos públicos en forma fraudulenta o improcedente, con cargo a las asignaciones parlamentarias”, detalló la presentación.
Además, el SII también apuntó contra Felipe Vásquez Diéguez, ingeniero informático con quien Lavín gestionaba “SocialTazk”, una herramienta digital destinada al marketing político, según acreditó en su momento la indagatoria de Fiscalía.