
Jara dice que en La Araucanía existe terrorismo porque “así lo han dicho los tribunales”
La candidata del oficialismo abordó la seguridad en la región. “ Aquí quienes dictaminan la justicia son quienes lo han dicho y yo me atengo a esos fallos”, sostuvo.
La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, aseguró que en La Araucanía hubo eventos de terrorismo, “porque así lo dicen los tribunales”.
En conversación con Radio Bío-Bio, la exministra realizó una evaluación de la zona. Al respecto comentó que existe “una prevalencia importante de mayor pobreza que en el resto del país (…) siendo una región tan importante, ha tenido un retroceso en su desarrollo, que puede ser histórico, pero que es injusto”.
Consultada sobre la existencia (o no) de terrorismo en la región, la exministra contestó: “voy a estar siempre a lo que los tribunales determinen y si los tribunales así lo establecen, o si hay indicios que hagan que en mi gobierno pueda haber fundamentos que digan que esa es la posibilidad, voy a presentar acciones judiciales que correspondan, pero esto lo califican los tribunales y no el Poder Ejecutivo”.
“Creo que ha habido eventos de esa naturaleza porque así lo han dicho ante los tribunales (…) lo han determinado de esa forma los tribunales y creo que ante eso uno tiene que ser sumamente claro. Aquí quienes dictaminan la justicia son quienes lo han dicho y yo me atengo a esos fallos”, indicó.
Agregando “en eso no tengo inhibiciones, lo que pasa es que no me gusta generalizar porque si nosotros generalizamos todos los hechos de violencia y decimos que todos pueden ser terrorismo, resulta que no vamos a estar combatiéndolos de manera adecuada”.