
Dos divisiones israelíes inician operación terrestre ampliada en Gaza
La ONU calificó la agresión israelí como un genocidio.
Dos divisiones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), compuestas por decenas de miles de soldados, iniciaron operaciones terrestres ampliadas en la Ciudad de Gaza durante la noche, en una nueva etapa de la ofensiva contra Hamás, según la portavocía militar israelí.
“Las divisiones 162 y 98 están ampliando sus operaciones en la Ciudad de Gaza, y en los próximos días se unirá una tercera división, la 36”, que sumará decenas de miles de soldados a la ofensiva, según detalló un comunicado de las FDI.
Las primeras etapas de la ofensiva, denominada Carros de Guideón B, comenzaron hace varias semanas con un aumento de los ataques contra objetivos de Hamás, incluyendo torres de gran altura, y operaciones terrestres en las afueras de la Ciudad de Gaza y en varios barrios del oeste de la ciudad, según los militares.
Durante la noche, se llevó a cabo una gran oleada de ataques aéreos en la ciudad de Gaza, a medida que las dos divisiones comenzaron a avanzar hacia nuevas zonas de la ciudad, más allá de las que actualmente están bajo control israelí, fuentes locales informaron de más de 35 muertos en el núcleo urbano.
En los próximos días y semanas, las tropas terrestres se adentrarán más en la ciudad y la rodearán, como parte de los esfuerzos para derrotar a las fuerzas de Hamás allí, según la portavocía militar israelí.
El ejército estima que hay miles de operativos de Hamás en la Ciudad de Gaza, así como unos 600.000 civiles que aún no han sido evacuados.
El ejército informó también que el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, comanda la ofensiva personalmente desde el Comando Sur.
Unos 60.000 reservistas han sido llamados a filas para la operación, además de otros 70.000 que ya se encuentran en la reserva. A pesar de los informes de agotamiento, las FDI afirman que la tasa de participación de los reservistas es alta, entre el 75% y el 85% en la mayoría de las unidades.