Primera sentencia en Chile por turbazos: banda fue condenada a 160 años de cárcel en total

Se trata de una organización criminal compuesta por seis adultos y cuatro adolescentes.

El Segundo Tribunal Oral Penal de Santiago sentenció a un total de 160 años de cárcel a una banda que se dedicaba a cometer turbazos en la Región Metropolitana. Se trata de la primera condena por delitos de este tipo en la historia procesal de Chile.

Puntualmente, seis adultos fueron condenados a 20 años de presidio cada uno y cuatro menores a 10 años de cárcel cada uno, (el máximo que permite la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente). Todos acusados por robos con intimidación cometidos en 2024.

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Metropolitana Occidente y la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI y permitió desarticular a la organización criminal que operó durante julio y agosto de 2024.

Todo comenzó el 26 de julio del año pasado, luego del robo con violencia ocurrido de madrugada en viviendas de las comunas Pudahuel, Maipú y Quinta Normal. Esto generó la creación de una fuerza de tarea conjunta entre la Fiscalía Occidente y la BIRO de la PDI.

La investigación permitió posicionar a los 10 integrantes del grupo delictual y posteriormente, el 30 de agosto de 2024, el 9° Juzgado de Garantía emitió la orden de detención para nueve de los acusados. El último de ellos se encontraba en prisión preventiva por otro delito.

El juicio oral se desarrolló entre el 27 de agosto y el 11 de septiembre. La sentencia se conoció la jornada del lunes. 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista