Mundial Sub-20: ¿Cómo funciona el FVS, nuevo sistema de videoarbitraje que reemplazará al VAR?

EL Football Video Support tiene un funcionamiento similar al que utilizan la NBA, la NFL y el vóley, entre otros deportes, donde los árbitros principales recuperarán la responsabilidad perdida.

La FIFA anunció que el Mundial Sub-20 en Chile será escenario de la implementación de un nuevo sistema de videoarbitraje que reemplazará al tradicional VAR. Se trata del Football Video Support (FVS), una tecnología que ya fue probada en la Copa Mundial Femenina Sub-20 en Colombia y en la Sub-17 en República Dominicana.

A diferencia del VAR, el FVS no cuenta con un equipo de árbitros de vídeo que revisa automáticamente todas las jugadas polémicas. En su lugar, serán los seleccionadores quienes podrán pedir un número limitado de revisiones por partido, cuando crean que hubo un error claro que pudo cambiar el rumbo del juego, como goles anulados o concedidos, penales discutidos, tarjetas rojas directas o confusiones de identidad.

Además, los jugadores podrán sugerir a sus entrenadores que soliciten la revisión en caso de percibir una equivocación.

El sistema, junto con ser más económico que el VAR, es similar al que utilizan la NBA, la NFL y el vóley, entre otros deportes, donde los árbitros principales recuperarán la responsabilidad perdida.

El objetivo de este sistema, según la FIFA, es ofrecer una alternativa más accesible y rentable para apoyar a los árbitros, respondiendo a una demanda de distintas federaciones miembro.

“Chile es un país amante del fútbol, y tenemos una excelente oportunidad para asegurar que esta edición deje un legado a nivel arbitral. El Mundial Sub-20 es un torneo altamente competitivo que requiere que los árbitros tengan una sólida lectura del juego”, señaló el director de la Subdivisión de Arbitraje de la FIFA.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista