
Ministro de Defensa israelí confirma ataques contra la capital yemení
Durante los últimos meses, los hutíes realizaron varios ataques con misiles balísticos contra el aeropuerto Ben Gurión, el más importante de Israel; la mayoría de estos proyectiles fueron interceptados por la defensa aérea israelí.
Los «potentes ataques» en Saná, la capital de Yemen, impactaron numerosos objetivos hutíes, afirmó este jueves el ministro de Defensa israelí, Israel Katz.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron varios campamentos militares, incluido uno del Estado Mayor hutí, eliminaron a decenas de terroristas hutíes y destruyeron arsenales de vehículos aéreos no tripulados y armamento», declaró Katz en un comunicado.
Los ataques se producen tras los repetidos lanzamientos de misiles balísticos y drones suicidas de los hutíes contra Israel, incluido un dron que impactó en la ciudad de Eilat el miércoles e hirió a unas 20 personas, dos de ellas de gravedad.
Los ataques también coinciden con el discurso semanal del líder hutí, Abdul-Malik al-Houthi.
Los hutíes, respaldados por Irán, no se atribuyeron de inmediato la responsabilidad del ataque de este miércoles. Estos ataques contra Eilat han sido frecuentes, incluyendo el incidente de la semana pasada en el que un dron impactó la entrada de un hotel, causando daños, pero no heridos.
Un ataque hutí a principios de este mes también impactó el Aeropuerto Ramón, a las afueras de la ciudad de Eilat, causando daños y dejando a una persona herida.
Desde el 18 de marzo, cuando el Ejército israelí reanudó su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza, los hutíes en Yemen han lanzado cerca de 90 misiles balísticos y al menos 40 drones contra Israel.
La Fuerza Aérea Israelí llevó a cabo ataques, el más reciente la semana pasada, contra infraestructura militar en el puerto de Hodeida, controlado por los hutíes, en el oeste de Yemen, en respuesta a los repetidos ataques del grupo contra Israel.
El mes pasado, un ataque israelí contra la capital Saná mató al primer ministro del gobierno hutí de Yemen y a varios ministros más. Israel advirtió que el ataque contra las altas esferas del grupo era «solo el comienzo».
En noviembre de 2023, Ansar Alá, parte del «eje de resistencia» de Irán contra Estados Unidos e Israel, inició una campaña de ataques al territorio israelí con misiles de largo alcance, y a buques mercantes presuntamente relacionados con Israel para impedir que transiten por los mares Arábigo y Rojo mientras continúe el conflicto en la Franja de Gaza.
La campaña de ataques contra barcos paralizó la ruta vital, que normalmente transporta alrededor del 12 por ciento del tráfico marítimo mundial, obligando a muchas empresas a un costoso desvío por el extremo sur de África.
Los hutíes detuvieron sus ataques mientras duró el alto el fuego en Gaza, de enero a marzo de 2025, pero los reanudaron luego de que Israel retomara su ofensiva contra el destruido enclave palestino.
Del 15 de marzo al 13 de mayo, EEUU lanzó bombardeos regulares sobre zonas controladas por Ansar Alá para disuadir a los hutíes de sus ataques a buques comerciales.
Durante los últimos meses, los hutíes realizaron varios ataques con misiles balísticos contra el aeropuerto Ben Gurión, el más importante de Israel; la mayoría de estos proyectiles fueron interceptados por la defensa aérea israelí.
Israel ha atacado objetivos hutíes en respuesta.
EEUU pactó un alto el fuego con el grupo, hace cuatro meses, que no incluyó a Israel, gracias al cual el tránsito por el Mar Rojo se ha ido reestableciendo, sin embargo, los hutíes han seguido atacando buques mercantes a los que acusan de hacer paradas técnicas en Israel, causando muertos y heridos
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.