
FFAA de Honduras declaran «máxima alerta» por supuesta incursión de marina salvadoreña
Las Fuerzas Armadas de El Salvador no se ha referido, hasta el momento, a las denuncias realizadas por Honduras.
Las Fuerzas Armadas de Honduras se declararon hoy en máxima alerta tras denunciar el ingreso de naves de la marina de El Salvador a sus aguas jurisdiccionales en los dos últimos días, lo que consideró hechos desafiantes a su soberanía nacional.
«Las Fuerzas Armadas de Honduras se encuentran en máxima alerta por estos acontecimientos desafiantes a la soberanía por parte de las Fuerzas Armadas salvadoreñas», anunció la institución castrense en un comunicado de prensa.
En la declaración, reiteran «al pueblo hondureño que cumplirán con su deber constitucional de defender la integridad territorial, la soberanía de la República y el respeto irrestricto a las leyes nacionales e internacionales» que regulan el espacio terrestre, aéreo y marítimo de la nación.
Además, señaló que los límites en el golfo de Fonseca, en el litoral del océano Pacífico y que comparten los dos países con Nicaragua, quedaron establecidos por las sentencias de la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 8 de octubre del año 2007 y del 11 de septiembre de 1992.
Según el relato de las Fuerzas Armadas hondureñas, los incidentes comenzaron la mañana del 24 septiembre cuando una nave salvadoreña que salía de aguas de Nicaragua ingresó en las de Honduras, en las cuales se mantuvo hasta pasadas las 17.00 horas (22.00 GMT).
Los hechos se repitieron, en aguas hondureñas no reconocidas por El Salvador, el 25 de septiembre y la marina hondureña envió dos guardacostas y cuatro naves de respuesta rápida artilladas, hasta que las fuerzas navales salvadoreñas salieron de la zona.
En el comunicado, las Fuerzas Armadas de Honduras no mencionan que hayan ocurrido incidentes entre los militares de ambos países, que discrepan sobre la soberanía sobre parte de islas y zonas marítimas en el Golfo de Fonseca.
Por su parte, las Fuerzas Armadas de El Salvador no se ha referido, hasta el momento, a las denuncias realizadas por Honduras.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.