ANOP denuncia nuevas amenazas a gendarmes y critica falta de apoyo de ministro Gajardo

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios acusó al ministro Gajardo que “apreciamos una actitud particularmente indolente hacia nuestro escalafón”

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) condenó este viernes la amenaza de muerte sufrida por un funcionario del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, a quien desconocidos dejaron una corona de flores con frases intimidatorias.

En un comunicado, la organización señaló que “esta nueva amenaza hacia un oficial penitenciario se suma a otros hechos de la misma o mayor gravedad (…) que demuestra la alta exposición al riesgo que significa el crimen organizado para la oficialidad de Gendarmería”.

La ANOP aprovechó de emplazar al ministro de Justicia, Jaime Gajardo, acusando la falta de apoyo: “Lamentamos que de parte del señor ministro no exista un real apoyo y reconocimiento del riesgo que enfrentan los y las oficiales penitenciarios frente al crimen organizado. Más bien apreciamos una actitud particularmente indolente hacia nuestro escalafón”.

Asimismo, la asociación denunció que la autoridad ha mostrado desinterés frente a problemas históricos de la institución, como la falta de medidas de seguridad, el hacinamiento que supera los 63 mil reclusos y los graves problemas de infraestructura que vulneran los derechos humanos. También criticaron que la dotación de personal no ha crecido, pese a la urgente necesidad, y que se maquillan falencias mediante retiros administrativos de jefaturas ante eventos críticos.

“El crimen organizado no se combate solamente con discursos o buenas intenciones, se combate con medidas concretas, efectivas y oportunas que protejan y den garantías a quienes día a día lo enfrentan en las cárceles del país”, concluyó la ANOP en su declaración.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista