
Ejército advierte déficit de $40 mil millones: “No estamos en condiciones de terminar el año”
Según explicó Javier Iturriaga, $19 mil millones y fracción deriva de remuneraciones, otros $5 mil millones pendientes del alza de asignaciones a conscriptos, más los fondos no cubiertos para los despliegues militares que superan los $14 millones.
El Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga advirtió, que la institución cuenta con un déficit en torno a los $40 mil millones de pesos.
Fue ante la subcomisión mixta de presupuesto del Congreso, cuya tarea es analizar los recursos para la rama castrense durante el 2026, que Iturriaga dio alerta sobre la situación. “Indudablemente no estamos en condiciones de terminar el año. Es algo que se ha venido hablando, nuestras autoridades lo conocen y que indudablemente debiéramos abordarlo, porque no tenemos ninguna solución”, afirmó, según consignó La Tercera.
Así, apuntó contra tres aspectos principales que afectaron a la institución: la rebaja presupuestaria, el aumento salarial para los soldados conscriptos que tuvo un impacto porque “no fue asignado en el presupuesto” y el efecto de “todas las tareas extras que el Ejército ha debido cumplir en apoyo al país”.
Iturriaga explicó que $19 mil millones y fracción deriva de remuneraciones, beneficios y capacitaciones del personal de planta, otros $5 mil millones y fracción pendientes del alza de asignaciones a conscriptos, más los fondos no cubiertos para los despliegues militares que superan los $14 millones.
“En términos globales, nosotros estamos siendo responsables con la situación del país. Hubo medidas de contención durante el año y seguramente por eso ha habido ruido, porque indudablemente no ha sido ningún secreto. Tuvimos que suspender la reinstrucción de la reserva, hemos debido postergar el pago de la gratificación de los especialistas, hemos debido suspender la gratificación de campaña, tanto en ejercicios como en las macrozonas, tuvimos que suspender también la contratación de nuevos soldados de tropa profesional, entre las cosas más importantes”, detalló.
Iturriaga pidió apurar la destinación de recursos para cubrir elecciones, que por mandato legal y constitucional corresponde a las FF.AA. “Cada elección para nosotros son alrededor de $2.700 millones. Ya estamos encima de la primera vuelta, todavía no la recibimos y hay que hacer contratos, compras, etc. Así que esa es la situación”, agregó.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.