
Supervisores de Minera Los Pelambres logran acuerdo y evitan huelga tras firma de nuevo contrato colectivo
El Sindicato de Supervisores anunció que, a minutos del inicio de la huelga, alcanzó un acuerdo con la empresa. El nuevo convenio colectivo incluye mejoras salariales, bonos, becas y beneficios para trabajadoras en maternidad.
El Sindicato de Supervisores de Minera Los Pelambres anunció este jueves la firma de un nuevo contrato colectivo con la compañía, poniendo fin al proceso de negociación colectiva 2025 y evitando una huelga que estaba programada para comenzar en las primeras horas del viernes.
Según informó el sindicato en un comunicado oficial, el acuerdo se logró “faltando minutos para la hora límite e inicio de la huelga”, tras semanas de intensas negociaciones con la empresa perteneciente al grupo Antofagasta Minerals (AMSA).
“Creemos que se trata de un triunfo para esta organización sindical. Han sido meses de preparación, decenas de asambleas, conversaciones, reuniones, y es el resultado de la unidad, la confianza, el esfuerzo y la disciplina de todas y todos”, expresó la directiva en el documento.
Aumento salarial y mejoras en beneficios
El nuevo contrato colectivo contempla incrementos en los sueldos base, mejoras en los bonos trimestral y anual, bonificación de vacaciones, becas escolares, y protección a la maternidad, junto con aumentos en las remuneraciones de trabajadoras en pre y postnatal.
Además, el sindicato destacó la inclusión de un bono de término de negociación “en el top de la industria”, como parte de los logros alcanzados.
El comunicado también resalta el mensaje que este acuerdo envía a la administración de la empresa:
“Sin el aporte nuestro, Pelambres no funciona. Y de no cambiar los liderazgos seguiremos incumpliendo los planes de producción”.
Unidad sindical y reconocimiento
El directorio y la comisión negociadora valoraron la unidad y compromiso de la base sindical, afirmando que el resultado fue posible gracias al respaldo de los supervisores en las dos votaciones realizadas durante el proceso.
“Estamos tranquilos, orgullosos de nuestra base sindical y confiados en que, mientras mantengamos la unidad, podremos defender y proteger nuestros intereses, nuestra fuente de empleo y derechos como trabajadores”, afirmaron los dirigentes.
Cierre del proceso
La firma del nuevo contrato pone fin a un proceso de negociación que se extendió por varios meses y que, en días recientes, había llegado a un punto de tensión luego de que las bases rechazaran la última oferta de la empresa, convocando a una huelga que ahora queda sin efecto.
El sindicato reiteró su compromiso de continuar trabajando “para que entre todas y todos Recuperemos Pelambres”, lema que ha acompañado la negociación 2025, y anunció que el nuevo acuerdo comenzará a regir de inmediato.
“Un abrazo fraterno, nos vemos en faena”, concluye el mensaje firmado por el Directorio y la Comisión Negociadora del Sindicato de Supervisores de Minera Los Pelambres.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.