
Gobierno valora alto el fuego en Gaza e insta a “avanzar hacia solución de dos Estados”
Las autoridades destacaron la importancia de la diplomacia y la mediación internacional para el fin del conflicto y llaman a las partes a “cumplir de buena fe los compromisos adquiridos en esta primera fase”.
El Gobierno de Chile destacó la firma de la primera fase del acuerdo de paz entre Israel y Hamás, el cual puso fin al conflicto de poco más de dos años, que empezó luego del ataque del 7 de octubre de 2023.
Según el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, esta etapa incluye “un cese de hostilidades, la liberación de rehenes y prisioneros, el repliegue parcial de tropas y la apertura para la entrega de ayuda humanitaria a la población civil en Franja de Gaza”.
Chile reafirmó su compromiso con una solución política y pacífica al conflicto: “Basada en el respeto del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y la plena vigencia de los principios de la Carta de Naciones Unidas”, señala el documento.
En el documento también se subrayó la importancia de la diplomacia y la mediación internacional como herramientas esenciales para avanzar hacia “la estabilidad y la paz duradera en la región”.
Finalmente, hizo un llamado a todas las partes a “cumplir de buena fe los compromisos adquiridos en esta primera fase y a continuar los esfuerzos encaminados a un acuerdo integral, que permita responder a las necesidades humanitarias urgentes, garantizar la seguridad de todas las personas afectadas y avanzar hacia una solución justa y sostenible de dos Estados, Palestina e Israel, viviendo dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, conforme al derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.