
El proceso de desalojo del Campamento Dignidad en La Florida está prácticamente completado, según informó este sábado el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, junto al alcalde de la comuna, Daniel Reyes.
El operativo comenzó el jueves con un amplio despliegue policial y municipal. De las 194 familias que ocupaban el terreno —un total de aproximadamente 630 personas—, al menos 52 se acogieron al subsidio de arriendo ofrecido por las autoridades por un período de un año.
“Hemos logrado prácticamente el 100 por ciento del desalojo”, afirmó Durán, quien agregó que ya se realiza “la última etapa de demolición (…) y después viene la remoción de escombros”.
El alcalde Reyes detalló que el retiro de construcciones se concentra en la zona de riesgo, a 30 metros del canal San Carlos, donde ya se han retirado más de 500 toneladas de escombros de un total proyectado de 1.300 toneladas. “Estamos próximos a un 100% de ejecución en torno al desarme, luego viene la segunda etapa que dice relación con el retiro de escombros y finalmente la inhabilitación del terreno”, explicó.
Como parte del operativo, se han entregado 51 subsidios a familias de La Florida y 11 a familias de Peñalolén. Para quienes no pudieron acceder, se habilitó un albergue con capacidad para 40 personas, ampliable hasta 100, con zonas de contención socioemocional, atención médica y alimentación. Según Reyes, “tanto el primer día como el segundo no llegó absolutamente nadie a ese lugar”, pero el refugio permanece disponible para quienes necesiten postular a una solución habitacional.
Mal uso de subsidios
Sobre irregularidades en el uso de subsidios de vivienda, el delegado metropolitano advirtió que identificaron que algunas familias que vivían en el campamento “tenían subsidios asignados, entregaban las viviendas y por tanto vivían aquí en la toma pero tenían sus viviendas arrendadas”.
Apuntó que estas situaciones serán analizadas por el Serviu Metropolitano, y quienes hayan cometido este tipo de abuso serán desalojados sin beneficios adicionales y podrían enfrentar sanciones.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.