Respecto a las diligencias. “La Fiscalía realizó por parte del equipo SAC en esta investigación, múltiples y diversas diligencias, tales como la toma de 42 declaraciones en calidad de testigos a funcionarios de la Presidencia, Ministerios de las Culturas, Secretaría General de la Presidencia y la Contraloría”, indicaron. Esto, agregando que igualmente se tomó la declaración a 10 personas en calidad de imputadas.

Entre las acciones también están las órdenes de investigar a la Policía de Investigaciones con instrucciones para consignar y asegurar elementos que comprueben hechos y partícipes y solicitudes específicas de diligencias; 15 instrucciones particulares a la misma policía para determinar domicilios de imputados y requerir información sobre transferencias entre la Fundación Salvador Allende y Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

A lo anterior se suma la petición sobre diligencias a la PDI y sumario administrativo de la Contraloría; requerimientos informativos a diversos ministerios sobre sumarios y la realización de 32 diligencias solicitadas por las partes querellantes y defensas.

Asimismo, igualmente se realizó un ingreso para peritaje consistente en fijación planimétrica y fotográfica del inmueble de calle Guardia Vieja como también para su tasación fiscal.

Con esto, se cierra el caso que comenzó, por parte de la Fiscalía Regional de Coquimbo, el 8 de enero de 2025 y a la que posteriormente se sumaron las denuncias y acciones de querellantes el 9 de enero del mismo año.