Israel entrega otros 30 cuerpos de palestinos tras acuerdo con Hamás en Gaza

Las autoridades gazatíes aseguran que muchos de los cadáveres presentan signos de tortura y ejecuciones sumarias, y que solo 57 de los 195 cuerpos devueltos por Israel han podido ser identificados hasta ahora.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), confirmaron este miércoles la recepción de otros 30 cadáveres entregados por Israel en el marco del acuerdo alcanzado para la aplicación de la primera fase de la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump para el futuro del enclave palestino.

El Ministerio de Sanidad gazatí señaló que los cuerpos fueron entregados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha mediado en este proceso. Con este nuevo grupo, suman 195 los cadáveres devueltos por Israel desde los ataques del 7 de octubre de 2023. Hasta ahora, solo 57 han sido identificados por sus familias.

Según las autoridades locales, varios cuerpos “muestran signos de torturas, palizas, están esposados o con los ojos tapados”. Otros 54 no identificados fueron enterrados en una fosa común en Deir al Balá. El director general del Ministerio, Munir al Barsh, afirmó que las imágenes son “impactantes y aterradoras” y denunció que algunos cadáveres presentan “quemaduras, estrangulamientos y heridas de bala a corta distancia”.

La oficina de prensa gazatí calificó estos hechos como “violaciones atroces” y pidió al Tribunal Penal Internacional que investigue lo que describen como “crímenes de guerra y ejecuciones extrajudiciales”.

El acuerdo entre Israel y Hamás, que incluyó un alto el fuego, contempla la liberación de rehenes israelíes y presos palestinos, además de la entrega de cadáveres retenidos por ambas partes. Desde su entrada en vigor, las autoridades gazatíes contabilizan 88 nuevos muertos, 315 heridos y 436 cuerpos recuperados, aunque advierten que aún hay víctimas bajo los escombros.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista