Trump advierte que Israel «perderá su apoyo» si intenta anexar Cisjordania

El presidente de Estados Unidos sostuvo que no permitirá la anexión y aseguró que ha frenado a Netanyahu “para evitar una guerra de años” en Gaza. También anticipó un avance en la normalización con Arabia Saudí antes de fin de año.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Israel “perderá su apoyo” si decide seguir adelante con el proceso de anexión de Cisjordania, una medida que su administración ha pedido reiteradamente mantener fuera de la agenda.

En una entrevista con la revista Time, Trump aseguró que la anexión “no sucederá”. “He dado mi palabra a los países árabes y no es algo que pueda hacerse ahora. Tenemos un gran apoyo de estos países. Israel perdería el apoyo de Estados Unidos si esto sucede”, explicó.

El mandatario señaló que sus acciones “frenaron” al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Gaza. “Simplemente habría seguido con la guerra durante años. Le dije que el mundo estaba en su contra. Israel es un lugar pequeño en comparación con el mundo”, sostuvo.

Trump calificó de “error terrible” los ataques israelíes sobre Qatar dirigidos a líderes de Hamás, pero afirmó que ese hecho abrió una oportunidad para un acuerdo regional. “Cuando cometieron ese error táctico, le dije al emir que eso nos pondría a todos en la misma página”, añadió.

Respecto a la normalización de relaciones con Arabia Saudí, el presidente adelantó que podría haber avances antes de fin de año. “Creo que estamos muy cerca. Arabia Saudí va a liderar el camino”, dijo, señalando que los conflictos con Gaza e Irán “ya no son un obstáculo”.

Finalmente, Trump manifestó su intención de visitar la Franja de Gaza “en algún momento”, en el marco de lo que describió como una nueva etapa de diálogo en Medio Oriente.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista