
Óperas de quince minutos llegan a GAM y prometen innovación y emociones
Dirigidas por Paolo Bortolameolli, tres óperas de bolsillo del compositor Miguel Farías se presentarán con temas contemporáneos y textos de autores chilenos.
Llega una carta de la escuela de magia más famosa del mundo, la muerte ronda a una pareja de ancianos y un mesero canta ópera mientras atiende mesas, son las historias que se podrán disfrutar en GAM con una nueva disciplina que llega al centro cultural: la nueva ópera.
Se trata de las creaciones de Ópera de Bolsillo, que trae por primera vez a GAM, la ópera en formato de 15 minutos, con composiciones que exploran temas contemporáneos, tópicos históricamente poco representados y libretos basados en cuentos.
“El ciclo de nueva ópera en GAM abre un novedoso espacio a la creación contemporánea y amplía las posibilidades para los artistas de desarrollarse más allá del repertorio tradicional. (…) El formato de duración corta ayuda a un público que quizás no está acostumbrado a venir a estos espectáculos y además, contaremos con artistas de lujo que nos entregarán una experiencia única”, comenta la directora ejecutiva de GAM, Alejandra Martí Olbrich.
Para su director, Paolo Bortolameolli, la ópera es una expresión artística que se va adaptando al tiempo en que nace: “Creo que la nueva ópera busca mantener vigente esta forma de expresión, pero que nos hable a nuestro tiempo. Y en este caso, el concepto de ópera de bolsillo, tiene que ver con óperas que sean breves, con muy pocos cantantes, muy pocos elementos de escenografía y muy pocos músicos, para que se pueda montar incluso en el living de tu casa”, señala.
En cada función se representarán tres óperas interpretadas por los cantantes Valeria Vega, Pedro Alarcón y Carlos Díaz, acompañados por violín, cello, clarinete y percusión.
“El Sombrero Seleccionador” narra cómo una joven recibe tardíamente una carta de invitación a Hogwarts. En el monólogo, lleno de humor, la autora se entrega a la experiencia por extraña y atemporal que ella la sienta. Un libreto basado en un cuento del libro “Pelusa Baby” de Constanza Gutiérrez.
En “Formas de ganar” el cielo es protagonizada por una pareja de ancianos que discuten cómo se puede ir al cielo. Él asegura que va a morir e insiste en que su esposa le ponga dos monedas sobre sus ojos para que su alma no se quede rondando. A medida que la anciana comprende quién le ha dado esas ideas, el perdón y la redención cobran relevancia. El libreto se inspira en un texto del libro “La muerte viene estilando” de Andrés Montero.
Finalmente “Médula”, un estreno con libreto de mismo Miguel Farías, está basado en un cuento de Kafka, y trata sobre un mesero venezolano que atiende un restaurant francés. Les cuenta a los clientes pedantes, que en Venezuela cantaba opera. Una historia verídica que será cantada por el protagonista que vivió esta experiencia: el tenor Carlos Díaz.
El 12 y 13 de noviembre se presentarán dos nuevas óperas de corta duración: La Sociedad de las Abejas y La Mina, un proyecto de Creative Lab, Ópera Latinoamérica y el Ensamble Taller de Música Contemporánea UC.
Las obras estarán disponibles desde el 30 octubre al 2 noviembre, de jueves a sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas. Entradas en www.gam.cl
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.