
Venezuela suspende acuerdo gasífero con Trinidad y Tobago por amenaza de agresión de EEUU
"Se aprueba la medida cautelar, suspendido todo y se estudia la medida estructural que iría a mayor profundidad en esta materia", amenazó Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el lunes su decisión de suspender el acuerdo suscrito con Trinidad y Tobago en materia gasífera debido a las amenazas de EEUU contra su país.
«Yo he leído este informe, he aprobado la medida cautelar de suspensión inmediata el acuerdo energético y todos los convenidos en esa materia en una medida cautelar a la cual tengo potestad como presidente y he aprobado, he firmado y suspendido todo», dijo el mandatario a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
Más temprano el lunes, la ministra de Hidrocarburos del chavismo, Delcy Rodríguez, elevó al mandatario la propuesta de suspender todos los acuerdos gasíferos que tiene su país con la isla, luego de la denuncia sobre la ejecución de un plan contra Venezuela.
El jefe de Estado, quien hizo el anuncio durante la transmisión de su programa televisivo, atribuyó su decisión al apoyo brindado por Puerto España a Washington en medio del despliegue militar que adelanta la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico en esta región.
«Trinidad y Tobago agotó toda la reserva de gas, se quedó sin gas, y, nosotros en una muestra bolivariana de hermandad y solidaridad hemos mantenido este acuerdo energético, pero ante la amenaza de la primera ministra (Kamla Persad-Bissessar) de convertir a Trinidad y Tobago en el portaaviones del imperio estadounidense contra Venezuela contra Suramérica queda una sola alternativa», reiteró Maduro.
El mandatario detalló que elevó a consulta su decisión ante el Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) para recibir las recomendaciones como jefe de Estado y tomar una medida estructural «muy pronto» en esta materia.
«Se aprueba la medida cautelar, suspendido todo y se estudia la medida estructural que iría a mayor profundidad en esta materia», insistió.
De acuerdo con el Gobierno, el acuerdo contempla la cooperación energética para el tratamiento de los yacimientos conjuntos de gas, desarrollo de infraestructura, ejecución de proyectos en materia de hidrocarburos, entre otros.
El documento fue suscrito en el año 2015, con una vigencia de 10 años, renovados automáticamente en febrero de este 2025 por otros cinco años.
El domingo, el Gobierno de Maduro anunció el arresto de un grupo mercenario vinculado a la CIA que tenía información sobre planes de un ataque de «bandera falsa» desde Trinidad y Tobago, en el marco de los ejercicios militares que realizan Washington y Puerto España frente a las costas de la nación caribeña.
Washington lleva adelante una campaña militar en esa región argumentando que lucha contra el tráfico de drogas, por lo que desde agosto desplegó tres buques con 4.000 soldados en aguas cerca de Venezuela.
El movimiento se produce en medio de las crecientes tensiones entre ambos países, después que la fiscal general de EEUU, Pamela Bondi, anunciara una recompensa de 50 millones de dólares por información que condujera a la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar una organización narcotraficante llamada cartel de los Soles.
Venezuela solicitó el apoyo del secretario general de la ONU, António Guterres, ante lo que consideró una «amenaza» de EEUU en el Caribe.
A la vez, el Gobierno de Maduro movilizó milicianos y reforzó sus fronteras para enfrentar cualquier intento de EEUU de ingresar a su territorio.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.