Trump ordena reactivar pruebas nucleares en respuesta a ensayos de Rusia

El presidente de EE.UU. instruyó al Pentágono a preparar nuevos ensayos con armas atómicas, tras las recientes pruebas rusas de sistemas como el torpedo nuclear Poseidón y el misil Burevestnik. Aunque afirmó que la desnuclearización “sería algo estupendo”, defendió que Washington debe actuar “en igualdad de condiciones”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su Administración acelerará los preparativos para retomar pruebas con armas nucleares, una medida que justificó como respuesta directa a los recientes ensayos realizados por Rusia. El mandatario ruso, Vladimir Putin, confirmó esta semana la prueba exitosa del torpedo nuclear submarino Poseidón y, días antes, del misil de propulsión nuclear Burevestnik.

“Debido a los programas de pruebas de otros países, he dado instrucciones al Departamento de Guerra para que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones”, escribió Trump en su red social Truth Social, asegurando que el proceso comenzará “de inmediato”.

El mandatario afirmó que Estados Unidos “tiene más armas nucleares que cualquier otro país”, resultado —dijo— de la “renovación completa” realizada durante su primer mandato. “Debido a su tremendo poder destructivo, odiaba hacerlo, ¡pero no tenía otra opción!”, sostuvo. Además, anticipó que China podría alcanzar a Rusia y Estados Unidos en armamento nuclear dentro de cinco años.

Pese a su decisión, Trump declaró ante la prensa en el Air Force One que “una desnuclearización sería algo estupendo” y aseguró que Washington mantiene conversaciones con Moscú al respecto. También afirmó que Pekín eventualmente se sumará a un diálogo trilateral, aunque China ha rechazado hasta ahora participar en negociaciones de control nuclear.

Estados Unidos no realiza pruebas nucleares desde 1992, mientras que Rusia lo hizo por última vez en 1990 y China en 1996. Un informe del Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. publicado en agosto señala que el país podría reactivar ensayos en un plazo de entre 24 y 36 meses desde la orden presidencial.

El anunció llega en medio de un clima de tensión global renovado por el desarrollo y prueba de nuevas armas estratégicas rusas. Tras la reciente demostración del Poseidón, Trump criticó a Putin, señalando que el presidente ruso debería concentrarse en “poner fin a la guerra en Ucrania” en lugar de realizar pruebas militares.

“Deberían lograr el fin de la guerra, una guerra que debió haber durado una semana y que ahora está cerca de entrar en un cuarto año”, dijo. “Eso es lo que debería hacer, en lugar de pruebas con misiles”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista