
La empresa transmisora Transelec dio a conocer que hace casi un año le propuso al exministro de Energía, Diego Pardow, la devolver dinero por los cobros excesivos en las cuentas de luz, luego de detectar un error interno que derivó en un impacto en la tarifa de los clientes finales.
Puntualmente, según reveló el Diario Financiero, la empresa envió una carta al exsecretario de Estado el pasado 19 de diciembre, a nombre de su gerente general, Arturo Le Blanc, en la que mostraba la disponibilidad a compensar el error.
En el documento se detalla que el 10 de octubre de 2024 se realizó una reunión con la Comisión Nacional de Energía (CNE), solicitada por la entonces vicepresidenta de Regulación e Ingresos de la compañía, Claudia Carrasco, en la que Transelec reconoció “información inconsistente que requiere ser corregida”.
En la misiva, la empresa afirmó que “nunca ha tenido la intención de defraudar el proceso tarifario ni percibir una mayor remuneración de la que corresponde”. Así, afirmaron que en caso de que las autoridades dieran el visto bueno, se “podría adelantar voluntariamente los efectos tarifarios señalados en beneficio de los clientes finales”.
“No estoy seguro”
Al respecto fue consultado el actual biministro de Energía y Economía, Álvaro García, quien manifestó: “No estoy seguro, no puedo afirmar eso, porque no conozco esa situación”.
“Lo que sí puedo señalar es que hace un año Transelec informó que había hecho un mal cálculo. Posteriormente, se le solicitó la información que verificara eso, cuestión que ocurrió varios meses después, y recién en octubre pasado, la Comisión Nacional de Energía completó la verificación de esa información. La forma legal de cobrar esos recursos de más requería una auditoría que realiza el coordinador eléctrico, y que ya se le había solicitado; lo hizo el ministro Pardow durante el año pasado”, explicó.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.