
Irán libera a dos franceses detenidos por espionaje
Cécile Kohler y Jacques Paris salieron de la prisión de Evin tras tres años encarcelados. El Gobierno francés celebra el avance y trabaja para su retorno, mientras Teherán advierte que los ciudadanos aún enfrentan una fase judicial pendiente.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este martes la liberación de Cécile Kohler y Jacques Paris, dos ciudadanos franceses detenidos en Irán desde 2022 bajo cargos de espionaje. Ambos abandonaron la prisión de Evin, en Teherán, y se encuentran ya camino a la Embajada de Francia en la capital iraní.
“¡Un inmenso alivio! Cécile Kohler y Jacques Paris […] han sido liberados de la prisión de Evin y se dirigen a la Embajada francesa en Teherán”, celebró Macron en un mensaje en X, aunque precisó que “el diálogo continúa” para garantizar su regreso a Francia “lo antes posible”.
El mandatario agradeció la labor diplomática y los esfuerzos del cuerpo consular francés en el proceso de negociación, desarrollado en las últimas semanas.
Sin embargo, Irán matizó que el proceso judicial sigue en curso. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, explicó que ambos fueron excarcelados bajo fianza y permanecerán “bajo vigilancia hasta la próxima fase judicial”, al ser acusados de delitos contra la seguridad del país.
París había exigido reiteradamente su liberación y calificado los cargos en su contra como infundados, mientras Teherán defendió la independencia de su sistema judicial.
La excarcelación ocurre pocos días después de que Francia concediera libertad condicional a Mahdié Esfandiari, académica iraní residente en Lyon, detenida por siete meses acusada de apología del terrorismo, lo que aumenta las especulaciones sobre un posible intercambio diplomático no reconocido oficialmente.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.