Detienen a 12 gendarmes por tráfico de droga dentro de cárceles

El Ministerio Público solicitará prisión preventiva para los imputados.

Un operativo encabezado por la Fiscalía Regional de Tarapacá, la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería de Chile dejó 19 personas detenidas, entre ellas 12 gendarmes, acusados de integrar una red criminal dedicada al tráfico de drogas al interior del Centro de Detención Preventiva de Alto Hospicio.

Según dio a conocer la Fiscal Regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, la investigación se extendió por casi un año, y permitió “desbaratar esta organización Criminal dedicada al tráfico de drogas como delito principal”. Así, precisó que la banda, junto con algunos civiles, operaban para realizar la venta a internos y entre otros colegas de dicho recinto penitenciario.

La persecutora precisó que el Ministerio Público solicitará prisión preventiva para los imputados.

Por su parte, el jefe nacional de Crimen Organizado de la PDI, Erick Menay, dio a conocer que la indagatoria permitió allanar 24 domicilios en Iquique, Alto Hospicio y en las regiones del Biobío y La Araucanía, con la participación de 150 funcionarios de la PDI.

Además, explicó que la investigación permitió acreditar “un concurso de delitos que incluye cohecho, lavado de activos, tráfico de drogas y asociación criminal”.

Los imputados se encuentran detenidos a la espera del control de detención, y Gendarmería inició un sumario administrativo y la tramitación del retiro temporal no voluntario de los gendarmes involucrados, para darlos de baja de la institución.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista