
Evo Morales pide anular proceso en su contra tras liberación de Jeanine Áñez
El exmandatario boliviano argumentó que, por “principios de justicia y legalidad”, el Tribunal Supremo debería cerrar las causas abiertas en su contra, luego de revocar la condena de diez años impuesta a la expresidenta interina.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó este miércoles la anulación del proceso judicial que enfrenta por presunta trata de personas, tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de revocar la condena de diez años de prisión contra la exmandataria Jeanine Áñez y ordenar su liberación inmediata.
“Por principios de justicia y legalidad, el TSJ —tal como benefició a los autores del golpe de 2019— debe ordenar, de inmediato, el cierre de los procesos que me abrieron por razones de persecución y proscripción”, escribió Morales en su cuenta de X, calificando de “ilegal” la causa en su contra y asegurando que fue “inventada”.
El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) también pidió “garantías” para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Rodrigo Paz, y del resto de su gabinete, ceremonia que se celebrará este sábado 8 de noviembre en La Paz.
La decisión del TSJ, adoptada por unanimidad, anuló la sentencia contra Áñez en el denominado caso Golpe II, que la condenó en 2022 por delitos contrarios a la Constitución tras asumir la Presidencia en noviembre de 2019.
Morales enfrenta una acusación formal por trata de personas agravada, derivada de una presunta relación con una menor en 2015, mientras ejercía la jefatura de Estado. Además, afronta denuncias por abuso de menores en Argentina, presentadas por sectores de la derecha vinculados al gobierno de Javier Milei.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.