Gobierno checo dimite tras derrota electoral y abre paso al regreso de Andrej Babis

El primer ministro saliente, Petr Fiala, presentó la renuncia de su gabinete un mes después de las legislativas, asegurando que deja “una República Checa en mejor estado” y prometiendo una transición “pacífica y digna”.

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, anunció este jueves la dimisión de su gobierno, cumpliendo con la Constitución que establece la renuncia del gabinete tras la primera sesión del nuevo Parlamento, celebrada el miércoles. La decisión llega un mes después de la derrota de su coalición en las elecciones legislativas frente al bloque encabezado por el exmandatario Andrej Babis.

“Haremos todo lo posible para garantizar que la transferencia de poder sea lo más pacífica y digna posible”, declaró Fiala, quien aprovechó su comparecencia para hacer balance de su gestión. “Entregamos una República Checa en mucho mejor estado que cuando la asumimos”, afirmó.

El dirigente, que lideró el país desde 2021, lanzó además una advertencia al próximo Ejecutivo: “Espero que más allá de grandes promesas que endeudarán a las futuras generaciones, al menos continúe realizando los cambios necesarios”.

El presidente checo, Petr Pavel, ha citado para los próximos días a Babis, líder del partido ANO (Sí), para iniciar las conversaciones sobre la formación del nuevo gabinete. ANO obtuvo 72 escaños y alcanzó un acuerdo de coalición con Libertad y Democracia Directa (SPD) y AUTO, logrando una mayoría de 108 diputados sobre los 200 del Parlamento.

Fiala señaló que su gobierno continuará en funciones hasta el nombramiento del nuevo gabinete y subrayó que su partido ejercerá una oposición “vigilante”. “Babis ya fue primer ministro; no necesita consejos”, concluyó.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista