Israel lanza oleada de ataques contra el sur de Líbano

Las fuerzas israelíes bombardearon objetivos de Hezbolá en Taibé y Tair Deba, pese al alto el fuego vigente desde noviembre de 2024. Beirut denuncia violaciones del acuerdo y alerta sobre víctimas civiles.

El Ejército de Israel lanzó este jueves “una oleada de ataques” contra supuestos objetivos del partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, poco después de ordenar la evacuación de varias localidades cercanas a la frontera.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han iniciado una oleada de ataques contra objetivos militares de Hezbolá en el sur de Líbano”, señaló el Ejército en un comunicado, precisando que las operaciones se dirigen contra “infraestructura perteneciente al grupo terrorista”.

El portavoz militar Avichai Adrai explicó en la red social X que las medidas responden a los intentos de Hezbolá de “reanudar sus actividades” en el área. Las FDI difundieron mapas con las zonas de ataque, principalmente en Taibé y Tair Deba, y pidieron a los habitantes evacuar de inmediato y mantenerse a más de 500 metros de los lugares señalados.

El Ministerio de Sanidad libanés informó que al menos una persona murió y ocho resultaron heridas en un bombardeo israelí sobre la localidad de Tora.

Los ataques se producen en un contexto de creciente tensión entre Israel y Hezbolá, en medio de presiones internacionales para el desarme del grupo chií. A pesar del alto el fuego firmado en noviembre de 2024 tras trece meses de enfrentamientos, Israel mantiene posiciones militares en territorio libanés, lo que ha sido criticado por Beirut y Naciones Unidas.

El acuerdo estipulaba la retirada de tropas de ambas partes del sur del Líbano, pero Hezbolá acusa a Israel de incumplir el pacto y advierte del riesgo de una nueva escalada.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista