

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró la Cumbre del Clima (COP30) en Belén con un llamado a separar los conflictos geopolíticos de las urgencias climáticas, criticando las “rivalidades estratégicas” y los “conflictos armados que desvían la atención y agotan los recursos” destinados a combatir el calentamiento global.
“Estas fuerzas extremistas fabrican noticias falsas para obtener réditos electorales y perpetuar un modelo que mantiene las desigualdades socioeconómicas y la degradación ambiental”, sostuvo Lula ante los líderes mundiales reunidos.
El mandatario brasileño enfatizó que el cambio climático es fruto de la misma dinámica que ha dividido al mundo “entre ricos y pobres, entre países desarrollados y en desarrollo”. “Será imposible contener el cambio climático sin superar la desigualdad”, advirtió.
Durante la COP30, que se extenderá hasta el 21 de noviembre, se espera que Lula refuerce su compromiso de cuadruplicar la producción de combustibles sostenibles para 2035 y presente nuevas iniciativas de protección de la Amazonía, aunque las expectativas de financiamiento internacional han disminuido respecto a las metas iniciales.
En paralelo, los países más vulnerables al cambio climático, como las Islas Marshall, urgieron a ampliar la ambición de los compromisos nacionales (NDC) y cumplir las promesas ya asumidas. “Es necesario un camino audaz para garantizar la seguridad de todos, ahora y en el futuro”, señaló la presidenta Hilda Heine en una carta abierta a Lula.
La cumbre, que reúne representantes de 190 países, contará con la participación de menos de 60 jefes de Estado o de Gobierno. Entre las ausencias más notorias figuran las de Xi Jinping, Narendra Modi y Donald Trump, quien ha calificado la crisis climática de “estafa” y confirmó la retirada definitiva de Estados Unidos del Acuerdo de París el próximo enero.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.