Rodrigo Paz jurará hoy como presidente de Bolivia ante el Legislativo

El inicio de los actos protocolares está previsto para las 9:00 (13:00 GMT) en el edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la ciudad de La Paz, sede del poder político.

El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, jurará en el cargo este sábado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con un crucifijo y una Biblia, en un giro del país a la derecha tras 20 años de gobiernos de izquierda.

«Los actos protocolares de investidura del presidente Rodrigo Paz Pereira y del vicepresidente Edmand Lara se iniciarán este sábado 8 de noviembre a las 9:00 de la mañana», confirmó el viceministro de Exteriores, Elmer Catarina, a la prensa local.

Catarina, jefe de la Comisión de la Transición de Mando, adelantó en contacto con medios locales que ya llegaron 20 de las 54 delegaciones internacionales confirmadas, entre ellas la chilena encabezada por el presidente Gabriel Boric.

«También llegaron los vicepresidentes de El Salvador y Costa Rica. Además, los secretarios generales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)», adelantó el diplomático.

El inicio de los actos protocolares está previsto para las 9:00 (13:00 GMT) en el edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la ciudad de La Paz, sede del poder político.

«A nivel de presidentes, este viernes llega el de Argentina, Javier Milei, y el sábado llegarán los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Yamandú Orsi; y de Ecuador, Daniel Noboa», detalló Catarina.

Al acto de posesión en el Legislativo ingresarán primero los embajadores concurrentes de los países con los que Bolivia tiene relaciones, luego los cancilleres, delegados especiales y los presidentes de países amigos.

Posterior a la juramentación de las nuevas autoridades, Paz y su vicepresidente, Edman Lara, junto con sus respectivas esposas, saldrán hasta la histórica plaza Murillo, donde el presidente boliviano recibirá el bastón de mando militar.

Luego dará una vuelta a la plaza Murillo hasta el frontis de la Catedral de La Paz para los honores militares y recibir cuatro bastones de mando.

Después, el flamante jefe de Estado tiene previsto posesionar a su gabinete de ministros en la Casa Grande del Pueblo y mantener reuniones privadas con los presidentes invitados.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista