Fiscalía turca pide más de 2.000 años de cárcel para Ekrem Imamoglu, rival político de Erdogan

El destituido alcalde de Estambul enfrenta cargos por corrupción y liderar una supuesta red criminal. Su caso ha generado denuncias de persecución política y protestas en Turquía.

La Fiscalía de Estambul solicitó este martes una pena de 2.352 años de prisión para el destituido alcalde de la ciudad, Ekrem Imamoglu, una de las principales figuras de la oposición turca y rival político del presidente Recep Tayyip Erdogan. El exedil está acusado de encabezar una amplia red criminal y de delitos de corrupción, según informó la cadena estatal TRT Haber.

El fiscal jefe Akin Gurlek, a quien Imamoglu acusó previamente de actuar con motivaciones políticas, señaló que los cargos se extienden en un expediente de casi 4.000 páginas e involucran a unos 400 sospechosos, de los cuales más de un centenar ya están bajo custodia. Imamoglu es señalado como el “fundador y líder de la organización criminal”.

El proceso también ha alcanzado a su familia: su padre, Hasan Imamoglu, y su hijo, Selim, comparecieron ante la Policía y tienen prohibición de salir del país.

Desde la oposición, especialmente desde el Partido Republicano del Pueblo (CHP), se acusa al Gobierno de instrumentalizar la justicia para eliminar adversarios políticos. Imamoglu, quien ya había sido condenado por “insultar” a Gurlek, es visto como una figura con potencial para disputar la presidencia a Erdogan, lo que ha intensificado las sospechas de persecución política.

Su detención y los arrestos posteriores de dirigentes del CHP y funcionarios municipales han provocado protestas masivas en distintas ciudades turcas, donde se denuncia la creciente injerencia del Ejecutivo en el sistema judicial con fines electoralistas.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista