

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
La Fiscalía de Portugal abrió una investigación contra el partido de ultraderecha Chega y su líder, André Ventura, candidato a las elecciones presidenciales, por una serie de carteles electorales con mensajes considerados racistas contra minorías como los gitanos y los inmigrantes bangladesíes.
Los polémicos afiches, con frases como “Esto no es Bangladesh” o “Los gitanos deben cumplir la ley”, provocaron fuertes críticas de organizaciones sociales y partidos de izquierda, que exigieron su retiro inmediato por fomentar la discriminación racial. Ante las denuncias recibidas, la Fiscalía Regional de Lisboa confirmó que ha iniciado una investigación formal, según informó el diario portugués Público.
Ventura, sin embargo, ha rechazado retirar los carteles y defendió su campaña bajo el argumento de la libertad de expresión. “En una democracia no se derrota a los opositores silenciándolos ni retirando sus carteles”, afirmó.
El líder de Chega ha centrado su discurso en ataques contra la migración musulmana y declaraciones polémicas, como las dirigidas a las mujeres que usan burka: “Si quieres llevarlo, vuelve a tu país de origen. Toma un vuelo a Arabia Saudí o Afganistán, pero no aquí”, dijo recientemente.
No es la primera vez que la Fiscalía actúa contra el partido. Durante las elecciones legislativas de mayo pasado ya abrió diligencias por el discurso xenófobo y antigitano de Ventura, cuya formación obtuvo entonces su mejor resultado histórico, con 60 diputados y el segundo lugar en el Parlamento.
Ventura competirá en las presidenciales del 18 de enero, a las que no podrá presentarse el actual mandatario, Marcelo Rebelo de Sousa, tras completar dos mandatos. Los principales rivales del líder ultraderechista serán Luís Marques Mendes (Partido Social Demócrata) y António José Seguro (Partido Socialista).
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.