Trump pide a Israel indultar a Netanyahu

El presidente estadounidense envió una carta a Isaac Herzog solicitando considerar un perdón presidencial para el primer ministro, a quien calificó de víctima de un proceso “políticamente motivado” desde 2020.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una misiva a su homólogo israelí, Isaac Herzog, en la que le pidió evaluar la posibilidad de indultar al primer ministro Benjamin Netanyahu, actualmente procesado por varios casos de corrupción.

Según la oficina de Netanyahu, Herzog “tiene al presidente Trump en alta estima” y valoró “su apoyo inquebrantable a Israel” y su “tremenda contribución para lograr el regreso de los rehenes y reconfigurar la situación en Oriente Próximo, especialmente en Gaza”. Sin embargo, aclaró que toda solicitud de indulto “debe presentarse formalmente conforme a los procedimientos existentes”.

No es la primera vez que Trump aboga por un perdón a su aliado político. En su visita a Israel en octubre, el mandatario ya había planteado públicamente esta idea y restado importancia a los cargos que enfrenta Netanyahu, entre ellos la aceptación de regalos de multimillonarios.

El líder estadounidense ha descrito los procesos judiciales contra el primer ministro israelí como “políticamente motivados” y los calificó de “cargos injustos con el fin de hacerle un gran daño”.

Netanyahu enfrenta tres causas por fraude, abuso de confianza y soborno. La más grave, conocida como Caso 4000, lo acusa de haber favorecido al accionista mayoritario del gigante de telecomunicaciones Bezeq a cambio de una cobertura mediática positiva, cargos que el propio mandatario ha negado reiteradamente.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista