

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Francia recordará este jueves el décimo aniversario de los atentados del 13 de noviembre de 2015, una de las jornadas más trágicas de su historia reciente. Aquella noche, comandos del grupo yihadista Estado Islámico perpetraron ataques coordinados en París y Saint-Denis, dejando 130 muertos y más de 400 heridos.
Los atentados comenzaron en los alrededores del Stade de France, donde tres suicidas intentaron ingresar durante un partido internacional. Luego, otros grupos atacaron cafés y restaurantes del centro de París y la sala de conciertos Bataclán, donde 90 personas fueron asesinadas durante un concierto del grupo estadounidense Eagles of Death Metal.
El único sobreviviente del comando, Salah Abdeslam, fue detenido en Bélgica en 2016 y condenado a cadena perpetua en 2022. La masacre fue reivindicada por Estado Islámico como represalia por los bombardeos franceses en Siria e Irak.
Diez años después, el recuerdo sigue vivo. Este jueves, el presidente Emmanuel Macron y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, encabezarán los actos oficiales en el nuevo Jardín 13 de Noviembre, un espacio conmemorativo construido en acuerdo con las familias de las víctimas y ubicado cerca del Hôtel de Ville.
La ceremonia principal se transmitirá en directo por las cadenas TF1 y France 2, mientras que la Plaza de la República —símbolo de la unidad tras los ataques— acogerá ofrendas y homenajes ciudadanos. Exposiciones, conciertos y actividades culturales completan la conmemoración, que se extenderá durante toda la semana.
Las asociaciones de víctimas han insistido en que, más allá del recuerdo, persisten las secuelas psicológicas y emocionales. “El tiempo ayuda, pero hay cicatrices que no se cerrarán nunca”, dijo Catherine Bertrand, sobreviviente del Bataclán y vicepresidenta de la Asociación Francesa de Víctimas del Terrorismo.
El aniversario se ve ensombrecido además por la detención de tres personas, incluida una expareja de Abdeslam, acusadas de intentar entregarle un dispositivo de almacenamiento en prisión y de planear un nuevo atentado. Un recordatorio de que, pese al paso del tiempo, la amenaza del extremismo yihadista sigue presente en Francia y Europa.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.