Declaran culpable a exdirector de la PDI Héctor Espinoza por delitos de corrupción

También fue declarada culpable su esposa, María Magdalena Neira.

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a Héctor Espinosa, ex director general de la Policía de Investigaciones (PDI), por delitos ligados a la corrupción, así como también a su esposa, María Magdalena Neira.

Puntualmente, quien fuera mandamás de la PDI entre 2015 y 2021 fue declarado culpable como autor de los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos y falsificación y uso de instrumento público falso.

Además, su esposa, María Magdalena Neira, fue condenada por el delito de lavado de activos.

El caso se remonta hace un par de años, cuando la investigación de la Fiscalía arrojó que Espinosa -mientras era director de la PDI- había recibido cerca de $146 millones en sus cuentas personales, dinero que provenía de gastos reservados de la institución. Por ello, el extimonel de la policía fue formalizado en 2021.

Desde la Fiscalía se encuentran solicitando 20 años de prisión para el exdirector de la PDI, 10 por el delito de malversación, cinco por falsificación y otros cinco años por lavado de activos. Mientras que pasa su esposa solicitan 5 años por el delito de lavado de activos. Igualmente, la Fiscalía solicitó el decomiso de dos los inmuebles de los investigados.

La sentencia será dada a conocer el próximo 1 de diciembre.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista