Xi Jinping no asistirá a la cumbre del G20 en Sudáfrica

La cita será la primera del bloque sin la presencia de los jefes de Estado de China, Estados Unidos y Rusia. Pekín estará representado por el primer ministro Li Qiang.

El presidente de China, Xi Jinping, no acudirá a la cumbre del G20 que se celebrará la próxima semana en Johannesburgo, Sudáfrica, entre el 21 y el 23 de noviembre. En su lugar, asistirá el primer ministro Li Qiang, según confirmó el Ministerio de Exteriores chino, que detalló que el viaje se realiza “a invitación del Gobierno de Sudáfrica”.

Antes de su llegada a la cita del G20, Li participará en un encuentro de la Organización para la Cooperación de Shanghái en Rusia los días 17 y 18 de noviembre, y posteriormente realizará una visita oficial a Zambia entre el 19 y el 20 del mismo mes.

La ausencia de Xi se suma a las de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, marcando la primera ocasión en que ninguna de las tres principales potencias del bloque esté representada por sus máximos líderes.

Washington enviará al vicepresidente JD Vance, después de que Trump amenazara con boicotear la cumbre tras acusar a Sudáfrica de “asesinar a latifundistas blancos” y confiscar sus tierras, sin ofrecer pruebas.

Por su parte, Moscú estará representada por Maxim Oreshkin, asesor y número dos de la oficina de la Presidencia rusa. Putin ha evitado asistir a las últimas reuniones del G20 y enfrenta una orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI), al que Sudáfrica pertenece, por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista