Orbán acusa a Zelenski de vínculos con el último caso de corrupción en Ucrania

El primer ministro húngaro criticó a la Unión Europea por financiar a Ucrania y aseguró que la “mafia de la guerra” se beneficia del dinero europeo. El Gobierno ucraniano respondió acusando a Orbán de corrupción y de haber empobrecido a Hungría.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, aprovechó el nuevo escándalo de corrupción que golpea al Gobierno ucraniano y a la empresa estatal de energía Energoatom para cuestionar el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) a Kiev y acusar directamente al presidente Volodimir Zelenski de tener “innumerables vínculos” con la trama.

“La ilusión dorada de Ucrania se desmorona”, afirmó Orbán, quien criticó duramente a Bruselas por destinar fondos europeos a un país “donde todo lo que no se gasta en el frente acaba en los bolsillos de la mafia de la guerra”. El mandatario aseguró que no enviará dinero del pueblo húngaro a Ucrania y subrayó que los recursos “se pueden usar mucho mejor en casa”, destacando que su gobierno acaba de duplicar las prestaciones para padres de acogida y aprobar una paga extra para pensionados.

“Gracias, pero no queremos participar en esto”, escribió el líder húngaro en su cuenta de X (antes Twitter), al tiempo que acusó a Zelenski de “chantajear” financieramente a los países europeos. “Ya es hora de que Bruselas entienda de una vez por todas adónde va realmente su dinero”, añadió.

La respuesta de Kiev no tardó en llegar. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Heorhi Tiji, replicó en la misma red social que Orbán “no tiene autoridad moral para hablar de corrupción”. “¿Clases sobre corrupción de un político envuelto en escándalos y que ha convertido a su país en el más pobre de la UE? No, gracias”, escribió Tiji.

El intercambio se produce días después de que la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania anunciara una operación que destapó una red de corrupción dentro del sector energético. En la investigación fueron detenidos varios empresarios, exasesores del Ministerio de Energía y empleados de Energoatom, todos acusados de blanqueo de capitales.

👉 Suscríbete gratis a nuestro newsletter diario y recibe las principales noticias del día en tu correo.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista