
Gustavo Gatica arrasa en el Distrito 8 y se convierte en la primera mayoría parlamentaria del país
Otros candidatos con alta votación, más de 90 mil sufragios, fueron Gonzalo Winter, Daniel Manouchehri y Pamela Jiles, todos reelectos en sus distritos.
Con una votación histórica de 93.442 sufragios, el activista por los derechos humanos Gustavo Gatica Villarreal, representante del Partido Comunista, pero independiente dentro del pacto Unidad por Chile, fue elegido diputado por el Distrito 8, convirtiéndose en la primera mayoría nacional en la elección parlamentaria de hoy.
Gatica, símbolo de la movilización social de 2019 tras perder la vista por el disparo de perdigones de Carabineros durante una manifestación, inició su carrera política con una campaña centrada en la defensa de los derechos humanos, la salud pública, la educación gratuita y la justicia social. Su resultado no solo confirma un apoyo transversal en las comunas del distrito —que incluye Maipú, Pudahuel, Cerrillos, Estación Central, entre otras—, sino también lo posiciona como una de las figuras emergentes más relevantes del nuevo Congreso.
Gatica fue bajado de la lista del Frente Amplio pocos días antes de la inscripción de las candidaturas.
Otros candidatos con alta votación, más de 90 mil sufragios, fueron Gonzalo Winter, Daniel Manouchehri y Pamela Jiles, todos reelectos en sus distritos.
Gatica, de 28 años, es psicólogo y actualmente ejerce como profesional en el área pública y privada.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.