
Desbordes advierte que “Chile Vamos está muerto” y que se “farrearon” candidatura de Matthei
El alcalde incluso, no descartó salirse de Renovación Nacional.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, se sumó a las críticas de personeros de Chile Vamos contra su coalición, luego de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 16 de noviembre.
Recordemos que el bloque pasó de 53 a 34 diputados y su abanderada presidencial, Evelyn Matthei, terminó en el quinto lugar de las preferencias.
Al respecto, el jefe comunal, en conversación con CNN, aseveró: “¿Cómo calificaría yo a la coalición? Muerta, hay que refundar esto. No soy partidario del partido único, para nada, creo que eso achica el rastrillo, nos achica también”
“Supongo que Demócratas se va a refundar, probablemente en conjunto con Amarillos. Ahí los veo en un ánimo de armar algo más serio y, evidentemente, Renovación, después del costalazo gigante, también tiene que repensar”, sostuvo.
“Terminamos farreándonos a una tremenda candidata”
Desbordes también criticó lo ocurrido con la candidata presidencial, Evelyn Matthei, quien con 1.613.797 de votos (12,46% de las preferencias) quedó en quinto lugar. “Mal resultado, obviamente, sin duda. Es una tremenda candidata, tenía un gran programa de gobierno y, bueno, evidentemente algo pasó, algo negativo, que terminamos farreándonos a una tremenda candidata”, dijo.
“Aquí tuvimos problemas evidentes. No vi los equipos de los partidos jugando por la candidata, lo dije en entrevistas al inicio de la campaña, no los vi nunca”, detalló, y añadió que hubo responsabilidad del comando y de los partidos.
Desbordes apuntó contra RN. “Le faltaron los alcaldes, no hay duda (…) La directiva de Renovación Nacional más preocupado a la interna del partido que incluso a la lista parlamentaria“, afirmó.
Respecto de las elecciones parlamentarias, el alcalde las calificó como “el peor resultado de la historia del partido”, agregando que “es un desastre el resultado electoral de Renovación Nacional por donde se le mire y la responsabilidad directa de esta directiva nacional”. Así, arremetió contra Rodrigo Galilea (presidente de RN) de quien dijo “torció completamente, incumplió la ley de partidos políticos al momento de que él borra lo que escribió el Consejo General, los candidatos los baja a su antojo mirando a la interna”.
No descarta salir de RN
Consultado por su continuidad en Renovación Nacional, no descartó dar un paso al costado, a la espera de una autocrítica por parte del conglomerado que presidió.
“Yo no tengo una certeza todavía que voy a hacer… quiero ver qué pasa con la coalición, qué pasa con el partido, si de verdad hay una mea culpa”, señaló.
Por otro lado, respecto al escenario electoral de cara a la segunda vuelta, Desbordes comprometió su respaldo a la candidatura de José Antonio Kast. Sin embargo, el alcalde capitalino también advirtió sobre una posible radicalización del sector.
“Me preocupa que la tentación sea esa. No hay que salir corriendo a perseguir el electorado de José Antonio Kast ni de Johannes Kaiser, no es la receta“, sostuvo, temiendo que esta estrategia los convierta en un “vagón de cola” y una claudicación de principios: “Pan para hoy, hambre para mañana, por supuesto que sí”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.