

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, instó este martes a fortalecer el sistema global de no proliferación ante las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ordenó a su Departamento de Guerra reanudar de inmediato las pruebas nucleares.
“Debemos fortalecer la no proliferación. Mientras más se hagan declaraciones o señales sobre el aumento del arsenal nuclear y posibles ensayos, crecerán las dudas sobre la estabilidad y la solidez del régimen de no proliferación”, afirmó Grossi desde Viena al comentar los anuncios de Washington.
El jefe del OIEA subrayó que un mundo con menos armas nucleares “es un mundo más seguro”, e indicó que muchas veces estas declaraciones políticas se refieren a sistemas con propulsión nuclear o convencional, aunque en este caso la orden de Trump apunta directamente a ensayos atómicos.
La medida supondría una violación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), pacto que Estados Unidos firmó pero nunca ratificó.
Trump aseguró que su país posee “el mayor arsenal nuclear del mundo” y advirtió que China podría alcanzarlo en cinco años, lo que enmarcó su decisión de reactivar pruebas.
Desde Rusia, el Consejo de Seguridad Nacional alertó que el plan nuclear del mandatario estadounidense amenaza la estabilidad estratégica global y agrava los riesgos de una nueva carrera armamentista.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.