Paz designa nuevo ministro de Justicia tras revelarse condena de su antecesor

Rodrigo Paz nombró a Jorge Franz García Pinto en reemplazo de Freddy Vidovic, quien debió renunciar tras conocerse una sentencia ejecutoriada de tres años de cárcel por un caso ligado a la fuga del empresario peruano Martín Belaúnde.

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, nombró este jueves a Jorge Franz García Pinto como nuevo ministro de Justicia, luego de que se confirmara que su antecesor, Freddy Vidovic, fue condenado a tres años de prisión por un caso judicial de 2015 relacionado con su labor como abogado.

Vidovic, quien permaneció solo once días en el cargo, fue sentenciado por su presunta participación en la fuga del empresario peruano Martín Belaúnde, para quien trabajó como abogado mientras cumplía arresto domiciliario en La Paz, a la espera de su extradición.

La renuncia del exministro se precipitó tras la confirmación oficial del Gobierno. El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, señaló que recibieron la certificación que acredita la condena ejecutoriada de Vidovic, la cual no figuraba en el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap). Por ello, se abrirá una investigación para esclarecer posibles irregularidades cometidas por el juez a cargo del proceso.

El episodio provocó nuevas tensiones en el Ejecutivo boliviano, especialmente entre el presidente Paz y el vicepresidente Edman Lara, quien había respaldado públicamente a Vidovic al asegurar que “pondría la mano en el fuego” por él. El nombramiento de García Pinto busca cerrar la crisis interna generada por el breve paso de Vidovic por el Ministerio de Justicia.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista