Fiscalía confirma que intento de ataque contra líder opositor venezolano no tuvo motivaciones políticas

Según la investigación, se trató de un intento fallido de robo con intimidación bajo la modalidad de “salida de banco” en Quilicura.

La investigación de la Fiscalía Centro Norte y Carabineros determinó que el intento de ataque contra Alexander Maita, líder opositor venezolano, no tuvo motivaciones políticas y se trató de un intento fallido de robo con intimidación bajo la modalidad de “salida de banco” en Quilicura.

La denuncia fue inicialmente divulgada por Vente Venezuela, partido liderado por María Corina Machado, desde donde aseguraron que la persecución habría sido “intimidatoria” y ligada a la labor política del activista, quien vive en Chile tras haber salido de Venezuela por razones de seguridad.

En el registro de las cámaras de seguridad, se aprecia como tres personas se bajan rápidamente de su vehículo para abordar al coordinador de la organización “Comando con Venezuela en Chile”, para -presuntamente- quitarle su auto, hecho que finalmente no ocurre ya que Maita logra escapar.

Se descarta motivación política

Según detalló Carabineros, el hecho ocurrió a las 12:15 horas en la comuna, cuando sujetos armados desplegados en dos vehículos intentaron interceptar a la víctima. Finalmente, tras una maniobra evasiva, el hombre logró huir.

Según lo anterior, Maita vinculó el intento de ataque con su rol dentro del movimiento cercano al partido de Machado.

Posteriormente, la Fiscalía instruyó diligencias al O.S.9 y Labocar de Carabineros, quienes mediante análisis de cámaras de seguridad, declaraciones y rastreo de los vehículos utilizados, lograron reconstruir la ruta de los sospechosos desde el sector El Cortijo, en Conchalí, hasta el domicilio del denunciante.

Así fue como personal del OS9 ubicó ambos autos en Quilicura y se detuvo a dos sujetos que permanecían en uno de los vehículos, tras determinar su participación directa en el hecho. Los detenidos fueron identificados como E.J.M., de 29 años, y J.J.G., de 25 años, ambos de nacionalidad ecuatoriana, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.

Finalmente, la investigación descartó completamente una motivación política y apuntó a un fallido intento de robo. Según antecedentes, la pareja de Maita realizó dos retiros bancarios por un total de $7.600.000 millones de pesos, información coherente con la modalidad delictiva utilizada por bandas que siguen a personas tras sacar grandes sumas de dinero.

La Fiscalía Centro Norte mantiene abiertas diligencias para identificar a otros eventuales involucrados y determinar la estructura completa de la banda.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista