Tras “declaraciones inapropiadas y desafortunadas” del embajador de EEUU: Gobierno envía nota de protesta

El canciller Alberto van Klaveren precisó que se mantienen normales las relaciones con el país norteamericano.

El canciller, Alberto van Klaveren, anunció que el Gobierno envió una nota de protesta por las declaraciones del nuevo embajador de Estados Unidos, Brandon Judd, quien cuestionó a Gabriel Boric por sus dichos contra Donald Trump. 

Puntualmente, el representante planteó que las críticas del Mandatario hacia el negacionismo de Trump en torno a la crisis climática, “dañan al pueblo chileno” y que, las negociaciones entre ambos países y la inversión extranjera.

Además, en el marco de la segunda vuelta presidencial entre Jeannette Jara José Antonio Kast, Judd dijo que trabajará “con quien sea que gane”, aunque aseguró que será más fácil hacerlo con “los gobiernos que están alineados ideológicamente”.

“No contribuyen a una relación constructiva”

Al respecto, Van Klaveren precisó que “la cancillería entregó una nota de protesta por el tenor de estas declaraciones al encargado de negocios de EE.UU. Nos parece que las declaraciones del embajador son inapropiadas y desafortunadas”.

Respecto a las declaraciones del embajador sobre el proceso político, el canciller sostuvo que “representan una intervención en asuntos internos en nuestro país, y así se lo hemos hecho ver a través de esta nota de protesta”.

Lamentamos mucho esta situación, porque vemos a Estados Unidos como un país amigo y nos interesa mantener la mejor posible con Estados Unidos, obviamente desde el punto de vista del respeto mutuo y también desde la dignidad nacional, y desde ese punto de vista realmente creemos que esas declaraciones no contribuyen a una relación constructiva con Estados Unidos, a la que todos aspiramos”, señaló.

Así, precisó que se mantienen normales las relaciones con el país norteamericano y que se espera “avanzar en las distintas áreas en que estamos efectivamente trabajando”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista