Zelenski advierte que Ucrania debe elegir entre “perder su dignidad o a un socio clave”

El presidente ucraniano reconoció la “presión extrema” que enfrenta Kiev tras recibir el plan estadounidense de 28 puntos, que incluye concesiones territoriales y una drástica reducción de sus Fuerzas Armadas. Afirmó que presentará alternativas sin dar argumentos “al enemigo” y defendió que la dignidad y libertad de su pueblo son “innegociables”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este viernes que su país “se enfrenta a una decisión muy difícil” tras recibir de Estados Unidos un plan de paz de 28 puntos que busca poner fin a la guerra iniciada por la invasión rusa en febrero de 2022. La propuesta, que según medios estadounidenses contempla ceder amplias zonas del Donbás a Rusia y reducir el tamaño de las Fuerzas Armadas ucranianas, ha generado inquietud en Kiev.

“Este es uno de los momentos más difíciles de nuestra historia. La presión sobre Ucrania es una de las más fuertes. Ahora Ucrania debe elegir entre perder su dignidad o perder a un socio clave”, sostuvo el mandatario en un discurso a la nación. Según indicó, Washington espera una respuesta en los próximos días.

Zelenski aseguró que Ucrania presentará sus argumentos y “alternativas” a la propuesta, pero subrayó que no dará “motivos al enemigo para decir que somos nosotros quienes obstaculizamos el proceso, que no queremos la paz o que no estamos preparados para la diplomacia”.

“Lucharé incansablemente para que, entre todos los puntos del plan, no se pasen por alto al menos dos: la dignidad y la libertad de los ucranianos. Todo lo demás se basa en esto: nuestra soberanía, nuestra independencia, nuestra tierra, nuestro pueblo y el futuro de Ucrania”, enfatizó.

El mandatario destacó además el respaldo de los gobiernos europeos, que —dijo— “comprenden que Rusia está cerca de las fronteras de la Unión Europea”. Añadió que Ucrania “no debería sentirse sola” y recordó que el país ha resistido “durante casi cuatro años la invasión a gran escala de uno de los ejércitos más grandes del mundo”.

“Mantenemos una línea de frente de miles de kilómetros, nuestro pueblo sufre bombardeos, ataques con cohetes, ataques balísticos y atentados suicidas cada noche. Nuestro pueblo pierde seres queridos todos los días y desea realmente que la guerra termine”, afirmó.

La propuesta estadounidense, aún no presentada de manera oficial a Moscú, apunta a consolidar el control ruso sobre territorios ocupados en el este ucraniano y a redefinir la capacidad defensiva del país, elementos que Zelenski calificó como “especialmente sensibles” para la seguridad y el futuro de Ucrania.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista